Se realizó una capacitación para la Gestión Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia Se realizó una capacitación para la Gestión Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia
Con una enorme concurrencia, casi 300 inscriptos que superó no sólo las expectativas sino también la cantidad prevista de presentes, el Espacio de Capacitación para la Gestión Pública del Tribunal de Cuentas de la Provincia llevó adelante una nueva jornada sobre "Régimen Único de Contrataciones Públicas - Ley N°7253: situación actual".
La apertura estuvo a cargo del presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Martín Díaz Achaval y la ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O'Mill, ministerio de aplicación de dicha Ley.
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Participaron representantes de todos los ministerios del Poder Ejecutivo, Organismos Descentralizados, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público Fiscal y Ministerio Público de la Defensa.
En su discurso de apertura, el presidente del Tribunal de Cuentas, Dr. Martín Díaz Achaval, en representación de los vocales Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio, agradeció "la presencia de la ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O'Mill, como así también de directores y funcionarios, de distintos organismos de Estado, por participar de la convocatoria que superó las expectativas". También extendió el agradecimiento a las autoridades del Nodo Tecnológico "por facilitarnos estas maravillosas instalaciones".
Además, Díaz Achaval recordó que en el 2018 se creó el espacio de capacitación permanente del TC, que a la fecha tiene continuidad con un importante bagaje de escenarios y experiencias valiosas camino a la Gobernanza Digital, destacando el cambio de Régimen de Contrataciones de 1978 a uno más moderno y ágil en 2018. Sobre el proceso de la reglamentación, el Poder Ejecutivo receptó las opiniones y experiencias, incluido el Tribunal de Cuentas, agradeció ese hecho y destacó el espíritu democrático y participativo que esto implica.
Díaz Achaval indicó que ya se llevaron a cabo decenas de capacitaciones sobre contrataciones en el Tribunal, por separado con cada organismo. Resaltó también que, junto a la ministra Dra. O'Mill, presentaron la Escuela para Capacitación de profesionales en Casa de Gobierno, dependiente del Ministerio de Justicia y DDHH, y el "Sistema de Gestión de Pliegos (SIGEP), en otra oportunidad.
Asimismo, y en el marco de las capacitaciones y el uso de tecnologías, desde el Tribunal de Cuentas, "hicimos capacitaciones con municipios y comisiones municipales, a partir del 2022 sobre todo, en el manejo del SARC (Sistema de Administración y Rendición de Cuentas), y en la mejora de las rendiciones de cuentas en materia de Fondo de Financiamiento Educativo", revelando que, en abril del 2022, los municipios estaban en un nivel de cumplimiento del 95% y las comisiones estaban en el 71%. Ya en el 2023, los municipios se mantenían en el 95% pero las comisiones municipales habían crecido en el 88% de cumplimiento.
Satisfecho, Díaz Achaval añadió que "el nivel de cumplimiento en este año 2024, para el último bimestre, es del 100% de los municipios y el 92,05% de las comisiones municipales. Estamos hablando de una mejora global de un 30%", en materia de rendición de cuentas del Fondo de Financiamiento Educativo.
También, por otro lado, informó que, en 2022, de los 2595 expedientes de contrataciones del estado provincial, bajo control, se observó por defectos o errores, el 22%, devolviendo los mismos para corrección. En 2023, el ingreso fue de 2411 expedientes, conteniendo errores solamente el 15% de éstos, significando una mejora interanual del 32%.
El presidente del TC reflexionó sobre estas mejoras, agregó que está convencido que no es casual y que ambas rondan el 30%. Lo atribuyó a las capacitaciones, al intercambio de experiencias y la democratización del conocimiento. "Hay un enorme mérito por parte de todos los que han participado en cada evento, así que les agradezco enormemente eso", destacó.
Culminó anunciando que la siguiente etapa de capacitaciones tendrán videos tutoriales para acceder en la ventana única, presentando el video de inicio ya terminado, en el cual se insta a sumergirse en el intercambio de conocimiento y mejora en la calidad de gestión.
Por su parte, la ministra de Justicia y DDHH, Dra. Matilde O'Mill, señaló que "es un gran trabajo el del Tribunal de Cuentas. Es todo un mérito, porque durante todos estos años se decidió con mucha responsabilidad y con mucho compromiso a trabajar en capacitación a partir de la aprobación de la Ley de Contrataciones, en el año 2018".
Puntualizó que "esa ley ya tiene un poquito más de 5 años, y en la constante evolución que vivimos en este contexto de nuevas tecnologías, les diría que ya es una ley vieja y que tenemos que revisar permanentemente".
Sentenció que "todos los procesos van a tender a simplificarse, porque la tecnología hoy disponible, desarrollada para contrataciones en el ámbito público, es tremenda y es muy interesante. La verdad que con inteligencia artificial y con algunos softwares los procesos de contratación pública van a ser mucho más simples".
No obstante, advirtió que todavía se encuentran atravesando una etapa de transición del papel a lo digital. O'Mill resaltó que los procesos de contratación son constantes y son pilares dentro de lo que es la actividad del Estado. Sin embargo, es algo que todavía significa un desafío y en eso está la capacitación. Además, agradeció el trabajo y el esfuerzo que hace el Tribunal de Cuentas para poder llevar a todos a un mejor nivel de actuación, "que termina en un beneficio, en un momento de confianza para la gestión del gobierno", dijo. "La eficiencia y la transparencia con que se realizan las contrataciones es igual a mayor confianza y mayor seguridad para el servicio que debe gestionar cada uno de los ciudadanos y más el ciudadano de hoy", destacó.
Por otro lado, la ministra de Justicia y DDHH identificó como un reto el desburocratizar los procesos, continuar con la idea de la simplificación. Por lo que puntualizó que es necesario hacer esa reingeniería del proceso y replantearlos permanentemente para poder ir simplificando y achicando los plazos. Por otro lado, valoró la Inteligencia Artificial en la gestión como una herramienta formidable.
Para finalizar, O'Mill señaló que "todo esto es eficacia, eficiencia, transparencia y confianza", que es el futuro de la contratación, el futuro de la administración, el futuro de los gobiernos. Advirtió también que si no se logra hacer adaptaciones institucionales a la evolución que el mundo vive, las instituciones se debilitan, y a las instituciones las hacemos cada uno de nosotros: desde la persona que recibe el primer papel o el primer dato hasta la última que firma.
Taller
La jornada continuó con la parte técnica, con una breve exposición por parte de los vocales del Tribunal de Cuentas Cr. Alfredo Juri y Cr. Ricardo Lino Rubio y del Presidente Dr. Martín Díaz Achával. Luego, se procedió a evacuar las respuestas y analizar las sugerencias introducidas por los casi 300 inscriptos, dándose un espacio de intercambio de preocupaciones de la gestión, opiniones, soluciones técnicas y jurídicas, propuestas, todo esto en un clima de compromiso y camaradería.
Con numerosas y ricas intervenciones, el público presente planteó situaciones reales sobre la problemática de la contratación en la actualidad, que tuvieron acogida en la mesa de trabajo, serán analizados por los equipos técnicos, y, con esa carpeta de propuestas y experiencia, se elevarán las conclusiones respecto a las actualizaciones y correcciones que se hicieron del sistema.