Dijo sobre la obra de la autovía en la RN 9 que está paralizada, que se ejecutó más del 50% del proyecto con casi la totalidad de fondos provinciales.
Alfano criticó la paralización de obras por parte de Nación Alfano criticó la paralización de obras por parte de Nación
José Félix Alfano, presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, se refirió al pedido de declaración de emergencia vial por parte del personal de Vialidad Nacional. Al respecto, sostuvo que hay un abandono de las rutas nacionales por parte del Gobierno de Javier Milei que dejó de financiar obras y el mantenimiento.
El funcionario provincial en diálogo con los medios tras participar del acto del 25 de Mayo en plaza Libertad (Pág. 2) consideró lamentable la situación y dijo que el personal de Vialidad Nacional "expuso la anomia que tiene la institución en este momento clave. Hace 6 meses que está paralizado todo lo que es mantenimiento de rutas y se suman las obras paralizadas en todo el país".
También te puede interesar:
Puntualizó que en el caso de Santiago del Estero "tenemos 6 obras de rutas que eran financiadas por Nación, totalmente paralizadas. Y una es una ruta importante que ha sido un gran anhelo de la provincia que es la multiplicación de la calzada de la ruta nacional 9 desde Santiago a Termas de Río Hondo que está paralizada en este momento. Sólo hay guardias mínimas de mantenimiento por parte de las empresas, pero han dejado de percibir los fondos de parte de Nación".
Detalló que "en esta obra en particular, la ruta 9, se ejecutó en parte a través de un convenio entre la provincia y la Dirección Nacional de Vialidad, donde el 50% del financiamiento lo puso ya la Provincia y es lo que está ejecutado. La Provincia ha pagado el 50% de la obra y hace seis meses que está paralizada por falta de financiamiento. La Nación solamente ha pagado un certificado antes del 10 de diciembre".
Alfano manifestó que la paralización de las obras y del mantenimiento de rutas, "lleva a una situación difícil porque el Sindicato de Empleados de Vialidad de la Nación dice que estamos entrando en un proceso sin retorno, donde todos los usuarios corren un grave riesgo y es así".
"Esto lo vemos en las rutas nacionales que pasan por la provincia, es un proceso dinámico donde si dejamos de tener la presencia del Estado, todos los usuarios corren riesgo. En nuestro caso, estamos colaborando con la gente aquí, aportando concreto asfáltico para que tapen baches", reveló. Puntualizó el caso de la ruta 64 "donde hubo un colapso en parte de la calzada, a raíz de que tuvimos un abril lluvioso, y tenemos problemas difíciles de mantenimiento".
"El Estado no se hace presente y no me imagino quién puede entrar a aportar sobre las rutas nacionales", señaló, en referencia a la idea del gobierno libertario de que el sector privado haga las obras.
El titular de Vialidad Provincial comentó que mantuvo contactos con autoridades de Vialidad de la Nación y quienes le dijeron que "reciben los fondos, que son de los impuestos a los combustibles, pero no los ejecutan", en una situación insólita.
Mientras tanto, destacó que la Provincia continúa con los proyectos de obras viales licitados y que se solventan con fondos propios.