LA PELÍCULA ARGENTINA ES CINE DE AUTOR, DE RESCATE Y ETNOGRÁFICO
"Salidos de la Salamanca" tiene su estreno nacional "Salidos de la Salamanca" tiene su estreno nacional
El 30 de mayo, en el cine Gaumont (Buenos Aires) se realizará el estreno nacional de "Salidos de la Salamanca: un viaje hacia la chacarera", película dirigida por Josefina Zavalía Ábalos y que fuera declarada de Interés Cultural de la Provincia de Santiago del Estero. En esta proyección estará Carlos "Peteco" Carabajal.
¿Salamanca, mito o realidad? ¿Qué es la chacarera? ¿Es la condición musical producto de pactos con el diablo o es una escuela mágica que guarda el saber ancestral? Son algunas de las preguntas que la directora se hace en este viaje hacia el universo sonoro de la "Madre de Ciudades" y cuna del folclore, Santiago del Estero. "Salidos de la Salamanca" nos invita a sumergirnos en el tiempo, el Mishqui Mayu (Río Dulce), el pueblito de Villa Salavina y a develar el aquelarre musical entre indios y esclavos africanos.
También te puede interesar:
El film aporta material de archivo inédito, subraya la transmisión oral como resistencia cultural, reúne relatos de anónimos, entrevistas a estudiosos del tema. "Imaginarnos el origen de la chacarera, es imaginar el principio de una cultura", reza el músico Víctor Simón, donde junto con Peteco Carabajal, entre poetas, historiadoras y anónimos van tejiendo este entramado. Un relato multisensorial que se entrama en el monte donde habitante, naturaleza y música manifiestan una unidad que expresa el espíritu ancestral del lugar.
"Salidos de la Salamanca" (2023) es la segunda película documental musical de Josefina Z. Ábalos.
La exitosa ópera prima de Josefina fue "Ábalos, una historia de 5 hermanos", estrenada en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, reconocida con importantes premios.
"Salidos de la Salamanca" hizo un recorrido atípico a la par de otros proyectos, comenzando por salas del interior de todo el país, hasta llegar a capital. Y tuvo un gran paso internacional.
En el camino pasó por festivales como el Bafici, Punta del Este, Entre Glaciares-Calafate, donde obtuvo el Premio a Mejor Fotografía.