Inventan sorteos y descuentos bancarios que no existen.
Atención con la estafas virtuales de perfiles falsos Atención con la estafas virtuales de perfiles falsos
Circulan por las redes sociales perfiles falsos con la modalidad de estafa virtual, a los efectos de sustraer datos personales y bancarios para cometer delitos.
Se trata de imitar perfiles de casas comerciales y bancarias para engañar a los clientes con ofertas falsas a los efectos de intentar estafar a los incautos.
También te puede interesar:
Esta vez fue trucado el perfil del Banco Santiago del Estero (BSE) ofreciendo sorteos de viviendas y descuentos comerciales con compras de tarjetas, todos ellos inexistentes. Se recuerda que el BSE no solicita ningún dato personal ni por mail ni por teléfono, en ninguna circunstancia.
Recomendaciones de seguridad
.Estar atentos a si la persona que se contacta tiene alguna urgencia o está apurado. Los ciberdelincuentes suelen presentar algún apuro a la hora de iniciar una estafa. Si en cualquier operación se presenta una urgencia, lo prudente no continuar con la conversación.
.No brindar datos sensibles ni personales a personas desconocidas. Esta recomendación es básica y muy importante, ya que entregar usuario digital, clave digital y/o clave 'token' es equivalente a dar acceso completo a la cuenta bancaria.
.En caso de querer contactarse con el banco a través de redes sociales, verificar que el perfil tenga el tilde azul al lado del nombre. Este tilde indica que la cuenta ha sido verificada por la red social.
.Además del tilde azul, existen otras dos formas de verificar que una cuenta de red social es falsa. La primera es que, al ser denunciadas y dadas de baja constantemente, suelen tener menor cantidad de seguidores. La segunda es que, al no poder existir dos nombres de usuario iguales, suelen tener una mínima modificación en el nombre: una letra, el orden de las palabras, etc.
.Tener guardados los datos del ejecutivo de cuenta del banco y contactarlo ante cualquier duda. A cada cliente se le asigna un ejecutivo de cuenta para ayudarlo cuando sea necesario. Por ello, hablar con esa persona es muy importante para validar o clarificar cualquier información bancaria o financiera que genere dudas. El ejecutivo de cuenta será el contacto con el banco, un intermediario seguro con el que contar para guiar al cliente en cualquier operación. Recordemos que los ejecutivos de cuenta NO se contactarán vía redes sociales desde su perfil personal.
.Activar el segundo factor de autenticación. Ante cualquier tipo de filtración de datos, el segundo factor de autenticación aumenta la seguridad de nuestras cuentas y supone una segunda barrera para el ciberdelincuente.