Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un santiagueño le regala una antena a la pequeña Ruth

El Ing. Luis Umblandt desarrolló una antena de fabricación casera que capta señal de torres de telefonía celular a 30 km de distancia.

14/05/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Un santiagueño le regala una antena a la pequeña Ruth Un santiagueño le regala una antena a la pequeña Ruth

Luego de ver la historia de Ruth, una niña de 10 años que vive en El Impenetrable chaqueño, quien ideó un ingenioso sistema para captar señal de celular y poder comunicarse, el Ing. Luis Umlandt, quien desde hace años trabaja para resolver esta falta de cobertura de telefonía móvil en lugares recónditos, decidió regalarle a la pequeña una antena que fabrica con elementos caseros para acercar señal de torres cercanas.

El ingenio de Ruth fue destacado por un equipo periodístico de Telenoche, del Canal 13 de Buenos Aires, que se trasladó hasta la casa de la familia, ubicada a 50 km de Miraflores, el pueblo más cercano en la provincia de Chaco, lugar donde vive la familia.

También te puede interesar:

Ruth es alumna de 5º grado en la escuela anexo del paraje Pozo del Algarrobo. Junto con 33 compañeros que se distribuyen en dos salones multigrado, ella está en la clase de 4º a 7º, con el maestro Adrián Yulán, quien destacó el ingenio de su alumna.

Los juegos de infancia de su padre, Rubén, que incluían treparse a los árboles, le permitió darse cuenta que allí arriba sí tenían señal e inspiraron a la niña para darle forma a un dispositivo simple y totalmente casero, que consiste en izar una botella plástica al extremo de una tacuara atada a un algarrobo con el celular en su interior, configurado para compartir señal, de modo que con otro teléfono abajo la capten y puedan enviar y recibir mensajes.

Enterado del caso, el Ing. Umlandt decidió regalarle a Ruth una antena que él desarrolló tras años de investigación y sucesivas adaptaciones, que permite captar señal de las torres de telefonía celular más cercanas, teóricamente hasta 30 km de distancia, pero que en algunos casos lograron superar ampliamente ese rango.

Ahora el profesional santiagueño se encuentra en la búsqueda de un medio para hacerle llegar el dispositivo que fabrica con materiales comunes que puede haber en cualquier casa, hasta latas de dulce de batata, cable y algún componente electrónico.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy