Empresas como Mabe, El Dorado, Briket, Whirlpool y ahora Fate exoneraron personal por la caída en sus ventas.
En lo que va de mayo ya hubo más de 700 despidos en empresas En lo que va de mayo ya hubo más de 700 despidos en empresas
Mientras cada semana tanto los indicadores oficiales del Indec como los privados no dejan de arrojar datos negativos sobre la marcha de la actividad económica, diferentes empresas anunciaron el despido de trabajadores en este mes, como el caso de la fabricante de neumáticos Fate que anunció la exoneración de 97 trabajadores. La semana pasada la empresa Whirlpool había también anunciado la desvinculación de otros 60 operarios.
Los datos de actividad que manejan en los distintos rubros de la economía causan preocupación. Lucen muy delicados por la magnitud de la caída. Se trata de una contracción sólo comparable con la época de la pandemia.
También te puede interesar:
En este sentido, varias empresas ya anunciaron este mes diferentes medidas, las más drásticas, los despidos. Por ejemplo, Mabe, la fábrica de heladeras y línea blanca, acaba de anunciar el despido de 200 operarios de su planta cordobesa
En Rosario, la fábrica de heladeras comerciales de El Dorado suspendió a 100 trabajadores "por tiempo indefinido". Las ventas habían caído 40 % en el primer trimestre del año. También en Santa Fe, la empresa de heladeras Briket, despidió a cerca de 300 personas.
Este lunes, la empresa fabricante de neumáticos Fate anunció que deberá adecuar su negocio en la planta industrial de San Fernando, con el despido de 97 trabajadores, a raíz de la "sostenida pérdida de competitividad exportadora" y la "caída de demanda del mercado interno", según precisó en un comunicado.
"La actividad de la empresa se encuentra expuesta a factores muy negativos que incrementan severamente el costo de su producción: abusiva sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para el pago de insumos del exterior, deficiente infraestructura, sobrecostos derivados de la legislación del trabajo, baja productividad laboral, ausentismo, elevada conflictividad gremial, sólo por mencionar algunos", explicó el comunicado.
Desde la firma aseguran que "estos sobrecostos distorsivos no se encuentran presentes en otros países en los que se desarrolla la producción de neumáticos" y remarcan que "como efecto de estas asimetrías, el costo final de los productos que manufactura la empresa es muy superior al de neumáticos fabricados en otros países".
En ese sentido, puntualizan que "la consecuencia es una brecha de competitividad insalvable que torna imposible continuar exportando los productos que la empresa fabrica en la Argentina a mercados en los que nuestra marca está presente desde hace décadas". Además, el comunicado señaló que "a diferencia de otros mercados maduros, nuestro mercado interno es débil en controles y mecanismos de defensa comercial. Por ello la Argentina resulta muy permeable al ingreso de neumáticos importados en condiciones que se enmarcan en el comercio desleal".