Los socialistas, liderados localmente por Salvador Illa, tenían 42 escaños en la cámara de 135 escaños.
Triunfo socialista en las elecciones de Catalunya Triunfo socialista en las elecciones de Catalunya
Los socialistas españoles obtuvieron el mayor porcentaje de votos en las elecciones catalanas, asestando un duro golpe a más de una década de gobierno separatista y a los sueños independentistas que aún albergan algunos en la rica región del noreste.
Los socialistas, liderados localmente por Salvador Illa, tenían 42 escaños en la cámara de 135 escaños con más del 99% de los votos escrutados, mientras que el partido separatista de línea dura Junts estaba en segundo lugar con 35 escaños, y el partido separatista más moderado Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) tenía 20 escaños.
También te puede interesar:
El mayor partido de la oposición en España, el conservador Partido Popular, también tuvo una buena noche, con el mayor aumento desde la última votación en 2021, de tres escaños a 15 el domingo. La participación en la votación fue notablemente baja, del 58%.
El resultado parece una amenaza existencial para la gobernabilidad separatista en Cataluña, que lideró en 2017 un referéndum independentista ilegal y una declaración de independencia que provocó la peor crisis institucional de España en más de 30 años.
Representa una reivindicación de la controvertida apuesta del presidente del Gobierno socialista español, Pedro Sánchez, por normalizar las relaciones con Cataluña