Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

Asesinan a bebé recién nacido, desgarrándole el cordón umbilical; buscan entre parturientas 

El niño vivió al menos dos horas y falleció a causa de una hemorragia por shock hipovolémico que le causó el desprendimiento que conecta el feto con la placenta. Habría una cámara de seguridad que sería clave.

13/05/2024 06:08 Policiales
Escuchar:

Asesinan a bebé recién nacido, desgarrándole el cordón umbilical; buscan entre parturientas  Asesinan a bebé recién nacido, desgarrándole el cordón umbilical; buscan entre parturientas 

La aparición del cadáver de un bebé recién nacido dentro de bolsas plásticas en el interior del canal San Martín, a la altura del barrio Juan Felipe Ibarra, generó profunda conmoción en la zona y abrió una minuciosa investigación judicial.

El macabro escenario fue descubierto cerca de las diez de la mañana de ayer cuando Paola (42) caminaba por avenida Del Libertador y mientras se encontraba sobre el puente, entre calles Santiago Herrera y Bolivia, notó que los perros peleaban por sacar una bolsa, en el interior del canal, que se encontraba sin agua.

También te puede interesar:

La mujer al ver que junto a la bolsa había manchas rojizas —similares a la sangre— rápidamente ahuyentó a los animales caninos y se acercó a ver de qué se trataba. Una vez dentro del cauce, descubrió que oculto dentro de una bolsa se encontraba el cadáver de un bebé.

Con ayuda de los vecinos llamó a la policía y rápidamente el lugar se copó de móviles policiales. Junto con peritos de Criminalística, el médico de Sanidad policial determinó que el cuerpo del recién nacido estaba dentro de una bolsa de consorcio de color negro la cual a su vez estaba oculta en otra bolsa blanca.

Con la presencia de la fiscal de turno Dra. Jacqueline Macció en el lugar, el profesional médico examinó el cadáver del bebé e informó que se trataba de un recién nacido, cuya gestación llegó a su término, el cual llevaba al menos dos horas sin vida.

Por orden de la representante del MPF, el cuerpo del pequeño, una vez realizados los trabajos de fotografía y levantamiento del todas las pruebas halladas, entre ellos huellas dactilares en las bolsas, fue trasladado a la morgue judicial del hospital Independencia para ser examinado por el forense.

Según se supo, el cuerpo presentaba la piel rosada y junto él hallaron el cordón umbilical desgarrado. En principio se creyó que la causa de la muerte fue por asfixia, pero según el adelanto de la autopsia que recibió la Dra. Macció indicó que murió por una hemorragia.

Fuentes judiciales cercanas a la investigación indicaron que "murió desangrado porque le arrancaron el cordón umbilical sin utilizar ningún elemento filoso (tijera o cuchillo) para cortarlo y desprenderlo de la placenta materna".

Esa mecánica macabra que utilizaron, causó que el bebé se desangre y sufriera un shock hipovolémico lo que le provocó la muerte.

Entre una serie de medidas solicitadas, la fiscal pidió que personal del Departamento de Homicidios y Delitos Complejos arribe al lugar y se haga cargo de las averiguaciones.

Según revelaron fuentes consultadas, los uniformados hoy continuarán con las tareas investigativas en inmediaciones del lugar donde encontraron el cuerpo del bebé, en busca de información que sirva para dar con la gestante.

Cámara de seguridad clave: se ve a quien arrojó la bolsa

Si bien la policía trabaja con extremo hermetismo en la investigación, fuentes allegadas a la causa indicaron a EL LIBERAL que afortunadamente a pocos metros del lugar donde arrojaron el cadáver hay varios comercios.

Los investigadores, a pocos metros del lugar hallaron una panadería que tendría cámaras de seguridad en la parte externa y tomaría todo el sector donde fue encontrado el cuerpo. También existe un "domo" que tendría imágenes contundentes.

Además en calle Santiago Herrera, un quiosco y una agencia de tómbola también tendrían cámaras que habrían grabado toda la escena. "Una de esas cámaras grabó cuando una persona llegó y tiró la bolsa", expresó una fuente policial consultada.

Buscan a parturientas; hay una "comadrona" en la mira

La Dra. Macció, en el afán de establecer con premura quien sería la madre de bebé asesinado, ordenó que los detectives se trasladen hasta los hospitales locales y a las Unidades de Primeros Auxilios para buscar información.

El objetivo es obtener información sobre todas las mujeres residentes en la zona norte de la ciudad que se encontraban gestando un embarazo avanzado los últimos días. La misma medida se llevó a cabo en el barrio. Los uniformados se entrevistaron con vecinos que aportaron datos sobre las "futuras mamá" de la zona.

En ese marco, los uniformados habrían sido alertados por vecinos de que a pocos metros del canal —a menos de tres cuadras— habría una casa en donde viviría una mujer a la cual se la "conocería" por practicar abortos clandestinos.

Si bien hasta ahora todo es materia de investigación y la Fiscalía no ordenó detenciones, todo está siendo minuciosamente analizado por los detectives.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy