La medida será llevaba a cabo por antropólogos forenses locales y además contará con la participación de la licenciada Minotti, integrante de la Policía de Catamarca. También analizarán la escopeta y el celular hallados.
El jueves abrirán sobres con los huesos de Matías Loto; su familia fue citada para donar ADN El jueves abrirán sobres con los huesos de Matías Loto; su familia fue citada para donar ADN
Con el objetivo de confirmar científicamente que los restos óseos hallados en el paraje El Quemao, en la ciudad de Fernández, pertenecen a Matías Loto el femicida acusado de estrangular con una sábado a su ex novia, Carolina Ledesma, antropólogos forenses examinarán los huesos.
En ese marco, la Unidad de Violencia de Género e Intrafamiliar de La Banda, a cargo de la causa, representada por el Dr. Pedro Ibáñez, realizará la apertura de los sobres con los restos de huesos secuestrados el pasado lunes 6 de mayo.
También te puede interesar:
Según revelaron fuentes judiciales a EL LIBERAL, tal procedimiento se llevará a cabo el día jueves 16 y contará con la participación de dos antropólogos, un forense, la doctora Saavedra, que depende de la policía local.
Además de dicho operativo, del que oportunamente serán notificadas las partes, prestará colaboración la licenciada Carla Minotti, reconocida antropóloga forense de la policía forense de Catamarca.
Fuentes judiciales y policiales consultadas indicaron que los profesionales van a extraer toda la información antropológica y genética que hallen en los huesos secuestrados, junto a la documentación y pertenencias de Matías Loto.
La Fiscalía solicitará que se determine "el tipo de huesos que son, por un lado, y dentro de sus posibilidades identificar de quiénes son. En principio, lo único concreto es que los dientes son humanos", remarcó una fuente de la investigación a EL LIBERAL.
Cabe remarcar que durante el rastrillaje que realizaron los uniformados hallaron piezas óseas que, en principio alguno de ellos serían humanos. Se trata de algunos huesos cortos, otros más chicos que se establecerá si pertenecen o no al acusado.
Por otro lado, en los próximos días la Unidad Fiscal también realizará la apertura del arma encontrada en la zona montuosa, una escopeta calibre 16. Vale remarcar que horas después de que Loto "desapareciera" de Fernández, su familia manifestó que faltaba una escopeta que era propiedad de su abuelo.
En ese momento, allegados al asesino indicaron que junto con el arma, Loto se había llevado 4 cartuchos. El día del descubrimiento del cadáver los efectivos encontraron junto al cuerpo solo 3 cartuchos, por lo que presumen que el faltante se encuentra en el interior del arma.
Los peritos que trabajaron en el paraje El Quemao no pudieron abrir el arma, ya que se encontraba herrumbrada. Los investigadores sospechan que Loto se quitó la vida horas después de matar a Carolina.
Citaron a los Loto para que entreguen material genético
Para cotejar el material genético hallado en los huesos, el Dr. Pedro Ibáñez citó a la familia de Matías Loto para que se presentaran voluntariamente en el Cuerpo Médico Forense para "entregar material genético".
Los peritos de Criminalística serán los encargados de tomar muestras de ADN a sus familiares directos madre y padre de Loto a través de una extracción de restos de saliva.
Según se supo, el representante del Ministerio Público Fiscal acudió a pedir la muestra de forma voluntaria y, sin bien hasta el momento no se habrían presentado, los parientes de Loto habrían expresado sus intenciones de colaborar.
De no ser así, el Fiscal podría solicitar una orden judicial para que se sometan a tal medida.
El celular es de Matías
Medidas similares se realizarán con el resto de las evidencias secuestradas, como las prendas de vestir y el celular. Una fuente cercana a la investigación manifestó que esperaban que la ropa de Matías una remera color beige y una bermuda negra se secara para someterla a la prueba de bluestar: práctica que sirve para detectar restos de sangre.
Además, si bien es cierto los peritos informáticos aún no analizaron el dispositivo móvil encontrado entre la maleza, fuentes judiciales confirmaron a EL LIBERAL que se trata del teléfono de Loto.
"A través del número de imei sabemos que es el celular de él", indicaron. Dejaron entrever que antes habían detectado su última activada el día lunes 19 de febrero en ese lugar y desde entonces nunca más volvió a ser encendido.