En abril, seis de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. El único sector sin caída fue indumentaria y textil.
Ventas minoristas caen 7,3% anual pero 3 rubros reflejan suba intermensu Ventas minoristas caen 7,3% anual pero 3 rubros reflejan suba intermensu
Las ventas minoristas pymes cayeron 7,3% anual en abril, a precios constantes, y acumulan una caída de 18,4% en el primer cuatrimestre del año. En la comparación mensual desestacionalizada, repuntaron un 1,6%.
El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que han recortado gastos en todos los rubros. El único sector que salió de esta tendencia es indumentaria y textil, favorecido por la proliferación de ofertas; por la muy baja base de comparación y por la desaceleración de los precios.
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En abril se pudo observar el regreso de las cuotas sin interés en algunos locales de electrodomésticos y materiales para la construcción, que ayudaron a mejorar la venta.
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Came, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 2 y 3 de mayo. En abril, 6 de los 7 rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-23,3%) y el único incremento estuvo en Textil e indumentaria (+8,8%).
Alimentos y Bebidas: las ventas bajaron 8,5% anual en abril, a precios constantes y acumulan una caída de 23,8% en los primeros 4 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 2,7%. Comercios de las grandes ciudades señalaron que en abril se perdieron ventas en manos de los hipermercados, que atrajeron público con algunos descuentos muy agresivos. En los almacenes de barrios, la mayor demanda se focalizó en marcas alternativas.
Bazar, decoración, textiles para el hogar: el declive en abril fue del 9,4% anual, a precios constantes para llevar la caída del cuatrimestre a 17,6%, frente al mismo periodo de 2023. En la comparación con el mes pasado se retrajeron 1,6%. Las ventas estuvieron muy frenadas. Una opinión consensuada fue que, para los actuales niveles de ventas, los costos fijos son muy altos.
Calzado y Marroquinería: las ventas tuvieron una baja del 2,4%, siempre a precios constantes, y acumulan un retroceso interanual del 12,5% en el primer cuatrimestre. En la comparación intermensual subieron 2,6%. El cambio de temporada no favoreció al calzado porque los precios son más elevados, pero el rubro amortiguó la caída con liquidación de artículos de temporadas anteriores y el programa Cuota Simple.
Farmacia: el desplome de abril fue del 18% anual, a precios constantes, y suman una retracción interanual del 31,3% en los primeros 4 meses. En el contraste intermensual descendieron 4,8%. Hubo faltantes de medicamentos y los precios siguieron llegando con subas fuertes.
Perfumería: las ventas se hundieron 23,3% anual en abril, y acumulan un descenso de 31,1% en los primeros cuatro meses, frente al año pasado. En la comparación con marzo, la merma fue de 4,8%. Es el rubro más afectado por la situación económica.
Ferretería, Mat.Eléctricos y Construcción: las ventas retrocedieron 11,2% anual en abril, a precios constantes, y la baja acumulada en el cuatrimestre es del 22,5%, contra el mismo periodo de 2023. Frente al mes anterior subieron 1,5%. El sector sigue sin reactivarse.
Textil e Indumentaria: las ventas subieron 8,8% anual en abril, a precios constantes y acumulan un incremento de 5,9% en los primeros 4 meses del año frente al mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual, subieron 1,4%. Se vende todo lo que está en oferta, en cuotas o descuentos.
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