Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Una enfermedad reumatológica, ocultar detrás del dolor de espaldas

Se trata de la espondiloartritis axial, que provoca inflamación de las articulaciones y puede estar detrás de las molestias lumbares recurrentes. El médico traumatólogo actúa antes que el especialista en reuma.

05/05/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Una enfermedad reumatológica, ocultar detrás del dolor de espaldas Una enfermedad reumatológica, ocultar detrás del dolor de espaldas

Cada vez son más las personas que recurren a la consulta médica por dolores de espalda persistentes, que en una primera instancia son asociados a afecciones de la columna, y que cuando no dan resultados los tratamientos, la interconsulta determina que se trata de un afección mucho más complicada, a la que se debe darle un abordaje específico.

Se trata de la espondiloartritis axial, una enfermedad que provoca inflamación de las articulaciones sacroilíacas (entre el sacro y el hueso de la pelvis), entre las vértebras y también puede afectar otras articulaciones como caderas, rodillas y tobillos.

También te puede interesar:

"Es una patología que la debe tratar un reumatólogo, aunque en una primera instancia, la consulta la reciben el médico clínico y el traumatólogo", expresó el doctor Carlos Scaglione, especialista local en traumatología.

Explicó que como los primeros síntomas son el dolor persistente de espalda y pelvis, "el médico clínico que es el primer escalón de la consulta, deriva al paciente al traumatólogo, y después de diversos tratamientos sin respuesta del paciente, se realizan estudios para determinar el origen, y se deriva al reumatólogo, porque se trata sin dudas de una enfermedad autoinmune que debe tener un tratamiento específico".

La señal distintiva de la espondiloartritis axial es el dolor en la región lumbar, conocido como lumbalgia de tipo inflamatorio. Dicho dolor, en general, empeora con el reposo -por la noche o tras períodos prolongados sentado- y mejora con el movimiento y el ejercicio, y se acompaña de rigidez. Afecta principalmente a adultos jóvenes menores de 45 años y suele ser crónico, es decir, dura más de 3 meses.

Además de los principales síntomas, la espondiloartritis axial puede manifestar dolor, rigidez e inflamación en otras áreas; dificultad para respirar; problemas de visión y dolor ocular por uveítis; fatiga extrema; pérdida de apetito y peso; erupciones cutáneas; dolor abdominal y deposiciones líquidas, asociándose a enfermedades inflamatorias intestinales.

Cada año, el primer sábado de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Espondiloartritis Axial (EspAax), una jornada promovida con el objetivo de sensibilizar sobre esta afección y su impacto físico, mental y emocional.

Subtipo 

En algunos pacientes, la espondiloartritis axial produce un daño estructural definitivo de las articulaciones sacroilíacas que es visible a través la radiografía simple. Se trata de un subtipo de la enfermedad denominada como EspAax radiográfica (EspAax-r), más conocida como espondilitis anquilosante (EA). Para los que no tienen un daño visible mediante radiografía de las articulaciones sacroilíacas, la enfermedad se llama EspAax no radiográfica (EspAax-nr).

Aunque la espondilitis axial se caracteriza por la inflamación de las articulaciones de la columna y la pelvis, muchos pacientes experimentan otras manifestaciones como entesitis, artritis periférica, dactilitis, uveítis, psoriasis, enfermedad inflamatoria intestinal y osteoporosis.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy