En la última semana de abril los alimentos cayeron 1%. Los impuestos aportaron 13% menos. La inversión 22% y la actividad casi el 10%.
Baja la inflación por la recesión, pero también cae la inversión y la recaudación Baja la inflación por la recesión, pero también cae la inversión y la recaudación
La última semana de abril habría concluido con una caída de precios de 1% en alimentos y bebidas según lo medido por la consultora LCG en su informe de avance semanal.
De acuerdo con los relevamientos, se trata de una baja de 1,8 pp respecto de la semana anterior, y en las últimas 4 semanas reflejan una suba de 2,3% promedio y de 1,4% punta a punta.
También te puede interesar:
De esta forma, se confirma la tendencia y la atenuación de la suba de precios en alimentos y bebidas y va en línea con una fuerte baja de la inflación núcleo.
La baja, esta semana, fue generalizada en todos los rubros que mide la consultora salvo en lácteos y huevos.
Las mayores bajas de la quinta semana fueron en las frutas, con un fuerte factor estacional con una baja del 6,8% mientras que lácteos y huevos avanzó un 1,9%.
La desaceleración de la inflación mensual continúa, indica el informe. Restó 1 pp contra la semana anterior, reduciéndose a 2,3% mensual promedio (4 semanas) y a 1,4% en el mismo período.
Asimismo, la Inversión Bruta Interna Mensual cayó 22,3% en marzo y acumuló en el primer trimestre una contracción de 16,6%, según un informe de la consultora Orlando Ferreres.
En la medición en dólares, se estima que la inversión fue de US$5.311 millones en el mes. El sector de maquinarias y equipos registró una disminución de 5,5% en la medición anual, acumulando para los primeros tres meses del año una merma de 7,2%.
En detalle, los equipos importados registraron un avance de 5,8%, mientras que los de origen nacional cayeron 19,8%. En tanto, en construcción se verificó una aceleración en la velocidad de la caída, anotando un nivel 36,1% menor al del mismo mes del año pasado.
"Semejante contracción solo fue registrada por este indicador en el período 2001-2002, y durante los meses de cuarentena de 2020. En términos acumulados, la baja del sector resulta de 24,0% para el primer trimestre", precisó OJF.
La misma consultora informó que la actividad económica cayó 9,7% en marzo, en comparación con el mismo mes del año pasado. En la medición desestacionalizada, se registró una baja del 1,3% en relación a febrero, y el primer cuarto del año quedó 3,9% por debajo del cuarto trimestre del año pasado.
La recaudación de impuestos alcanzó $ 8,67 billones en abril, con una variación interanual de 239,6%, lo que implica una baja del 13% real, según los datos informados por la Afip. Lo ingresado al fisco muestra así el impacto de la caída de la actividad en la primera etapa del año.
c
c
c
c
c