Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Economía

La crisis y la recesión empezaron a destruir los empleos creados en los últimos años en Santiago

El efecto de la política económica de ajuste implementada a nivel nacional para equilibrar las cuentas públicas que derivó en una profundización de la recesión, impacta en el trabajo realizado entre el sector público y privado para mejorar el empleo privado.

30/04/2024 06:00 Economía
Escuchar:

La crisis y la recesión empezaron a destruir los empleos creados en los últimos años en Santiago La crisis y la recesión empezaron a destruir los empleos creados en los últimos años en Santiago

Los primeros indicadores de la caída del empleo en todo el país que asoman en enero de este año, en coincidencia con el inicio del nuevo gobierno nacional, comenzaron a mostrarse en el interior del país y en provincias como Santiago del Estero en el sector privado, contrastando con el crecimiento que hubo en puestos laborales entre el 2010 y el 2022.

Recientemente, el Lic. Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina, presentó el Diagnóstico de la Situación Socio-Ocupacional y Evaluación de las Políticas de Desarrollo e Inclusión de Santiago del Estero en el período 2010-1022, informe en el cual destacó que a partir de los datos obtenidos, los mismos reflejan aspectos positivos de los últimos 12 años en cuanto al comportamiento del mercado de trabajo en la provincia, con "un proceso expansivo en materia económico-productiva que contrasta con el magro crecimiento registrado en el país", con un marcado desarrollo en el sector privado.

También te puede interesar:

Ese análisis expuso cómo el empleo mantuvo una tendencia creciente en esa etapa mientras a nivel país, ese avance fue menor. El estudio, se continuará para los años 2023 y el actual, donde comenzaron a acentuarse los efectos de la crisis económica nacional.

Este año, los primeros datos que surgen desde la Secretaría de Trabajo de la Nación, desde el Instituto de Estadísticas y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric), desde el Sindicato de Comercio y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, señalan que hubo una progresiva destrucción de puestos laborales acentuada a partir de enero de este año, tras las medidas económicas del gobierno nacional.

En este sentido, Santiago perdió más de 4.000 empleos en tres de los motores que venían impulsando el trabajo en el sector privado: la Construcción, el Comercio y la Industria. Precisamente, durante los años previos, el fuerte impulso a la Construcción permitió contar con más de 10.000 empleos en el sector y alcanzar casi los 14.000 trabajadores registrados en el Comercio, a partir de la política de ingresos instrumentada desde el Gobierno provincial que se derramaba hacia el sector privado. Entre esas dos actividades, se alcanzaba a casi el 50% de la fuerza laboral del sector privado. A su vez, los incentivos hacia el sector manufacturero también permitieron sumar fuentes laborales en ese ámbito que ahora comenzaron a destruirse.

En su paso por Santiago, Salvia advirtió que el principal riesgo que afronta el modelo económico elegido por el Gobierno nacional es el inicio de una situación destructiva de empleos que lleve a profundizar los datos de la pobreza que volvió a crecer con fuerza en el primer trimestre del año en todo el país hasta niveles del 57% según los datos que manejan en el Observatorio de la Deuda Social.

Por lo pronto, los datos de empleo del primer mes del año señalan que en esta materia, una gran parte de todo lo construido a nivel local entre el sector público y privado para mejorar el empleo, comenzó a tambalear.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy