En enero 2024 la variación del empleo alcanzó un 0,5%, intensificándose el proceso de destrucción de empleo. Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas.
El empleo asalariado privado en blanco aceleró su ritmo de caída desde enero El empleo asalariado privado en blanco aceleró su ritmo de caída desde enero
La situación de la creación de empleos en todo el país, comenzó a decrecer desde los últimos meses del año pasado pero en enero, con la obra pública y también parte de la privada detenida por efectos de los recortes del Gobierno nacional, incidieron en el proceso de destrucción de puestos laborales.
En diciembre de 2023 se contabilizan 6,368 millones de personas con empleo asalariado en el sector privado. Respecto al mes anterior, en términos desestacionalizados, se observa una variación del -0,5% (-30,5 mil personas).
También te puede interesar:
Luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y - 0,2%; sin embargo, en enero 2024 la variación del empleo alcanzó un 0,5%, intensificándose el proceso de destrucción de empleo.
Las dinámicas conjuntas de ciertos sectores llevaron al empleo asalariado registrado privado de una situación de tasas de variación positivas a otra de tasas negativas. En este sentido, uno de los sectores que explica la caída del empleo es la Construcción, que dejó de crecer en junio 2023 y se encuentra acelerando su ritmo de caída. A esto se le suma Hoteles y restaurantes, que había alcanzado un nivel máximo de empleo en agosto 2023 y, a partir del mes siguiente, comenzó una tendencia contractiva.
En los últimos meses, también dejaron de crecer Industria; Transporte, almacenamiento y comunicaciones; y, más recientemente, Comercio y reparaciones. El desempeño conjunto de estos sectores, que hasta hace poco tiempo se encontraban creciendo, explica buena parte del cambio en la situación actual del mercado de trabajo formal.
Evolución por rama de actividad económica
La mayor parte de las actividades mostraron un retroceso, en términos de empleo, en el mes de enero de 2024. En siete sectores se verificó una caída en la cantidad de trabajadores, mientras que en cinco se registró un crecimiento mensual. Por su parte, dos sectores se mantuvieron estables.
Las ramas de actividad que crecieron fueron: Pesca (+1,6%); Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+0,9%); Servicios comunitarios, sociales y personales (+0,5%); Explotación de minas y canteras (+0,4%); y Suministro de electricidad, gas y agua (+0,1%).
Los sectores que presentaron las mayores contracciones fueron: Construcción (-4,6%); Hoteles y restaurantes (-1,8%); y Transporte, almacenamiento y comunicaciones (-0,5%). Por otra parte, Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; Comercio y reparaciones; Enseñanza; e Industrias manufactureras también perdieron empleo, pero a un ritmo menor que el promedio de la economía.
En términos interanuales, el conjunto de la economía presentó una variación de +0,5%. Sin embargo, existen muchas diferencias en la dinámica sectorial. La mayor parte de las actividades crecieron, y entre las que lo hicieron a mayor ritmo se pueden mencionar: Explotación de minas y canteras (+5,9%); Pesca (+4,5%); Comercio y reparaciones (+3,1%); y Hoteles y restaurantes (+2,8%).
Sin embargo, tomando el año en su totalidad, la caída registrada en Construcción (-11,1%) neutralizó la expansión que mostraron el resto de las ramas.