La doctora Mónica Roldán Suárez sostiene que conociendo cuáles son los cambios y con una guía profesional adecuada, esta etapa puede ser una oportunidad para sembrar mejores hábitos de vida.
Menopausia: cómo aprovechar esta etapa para lograr mayor plenitud Menopausia: cómo aprovechar esta etapa para lograr mayor plenitud
Menopausia es un término que a muchas mujeres les enciende una luz de alarma, porque se trata de una etapa por la que deben transitar con cambios que suelen resultar incómodos, y que pueden llegar a alterar la actividad cotidiana. Sin embargo, hay maneras en que se puede encarar esta etapa para sacar un rédito beneficioso para la salud, de cara al futuro.
La doctora Mónica Roldán Suárez, médica clínica, nutricionista con orientación en obesidad, y diabetóloga, sostiene que conociendo cuáles son los cambios y con una guía profesional adecuada, esta etapa puede ser una oportunidad para sembrar mejores hábitos de vida.
También te puede interesar:
"La menopausia se define como el cese de la actividad hormonal ovárica y se diagnostica en forma retrospectiva después de 12 meses del último periodo menstrual. La perimenopausia, que son los años que rodean a este acontecimiento, suelen ser años de intensos cambios en la vida de la mujer. Síntomas físicos, emocionales y de relación con la pareja y familia suelen entrelazarse y producir profundas crisis en esta etapa", especifica la profesional.
Oportunidad
Advierte, sin embargo, que "si tenemos en claro cuáles son los cambios que ocurrirán en esta etapa y buscamos una guía profesional adecuada, podría ser una oportunidad de sembrar mejores hábitos de vida, lograr mayor plenitud en la vida y cimentar una vejez saludable".
"Los síntomas de esta etapa son variados y muy particulares de cada mujer. Entre ellos, sofocos, irritabilidad, cambios de humor, disminución de la libido, sequedad vaginal, pérdida de energía, cambios corporales asociados a pérdida de masa muscular y menor densidad ósea", explicó.
Precisó que estos últimos cambios físicos, "están relacionados a la pérdida de hormonas sexuales tanto femeninas pero principalmente masculinas".
"El efecto de la testosterona en el organismo es muy extenso e importante para la mujer, y comprende beneficios a nivel de funciones neurocognitivas, mayor masa muscular, menor adiposidad, menor riesgo de fracturas y mejoría de la vida sexual. Si tomamos en cuenta que la calidad del cuerpo está relacionada a la aparición de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión arterial, eventos cerebrovasculares y hasta algunos tipos de canceres; nuestro mayor tesoro es el músculo (la masa libre de grasa)", amplió.
Recordó que las hormonas, en algunos casos, pueden ser suplementadas o reemplazadas según cada caso en particular, "con el objetivo de lograr un pasaje más armónico al periodo de menopausia".
Andropausia: también los hombres tienen su etapa de crisis
"La andropausia se origina en la pérdida progresiva de los niveles de testosterona en el hombre y las consecuencias que se derivan son: disminución de masa muscular (sarcopenia: que es la perdida de sarcómeros o sea menos unidades funcionales musculares), menor masa ósea, menor desempeño sexual y perdida de funciones cognitivas cerebrales a largo plazo.
A diferencia de la mujer, en el hombre no existe una fecha a partir de la cual diagnosticar andropausia, su instalación es lenta y progresiva. Desde la ciencia y con una mirada holística y con el 'biohacking' como herramienta novedosa, podemos ofrecer alimentación adecuada, suplementación nutricional y hormonal con testosterona y biosimilares; y ejercicios de fortalecimiento muscular con sobrecargas planificadas".