El Banco Central dio otra señal al mercado y por segunda vez en lo que va a del mes abril bajó la tasa de referencia de la economía.
Otro golpe al plazo fijo: el BCRA bajó la tasa de interés por segunda vez en dos semanas Otro golpe al plazo fijo: el BCRA bajó la tasa de interés por segunda vez en dos semanas
El Banco Central dio este jueves otra señal al mercado y por segunda vez en lo que va a de abril bajó la tasa de referencia de la economía. En concreto, la tasa nominal anual (TNA) de referencia cayó desde el previo 70% hasta el actual 60%, por lo que esa baja notoria comenzará a reflejarse en el plazo fijo tradicional en las próximas horas hasta alrededor del 50% de TNA.
De esta forma, la tasa mensual (TEM) se sitúa en 5,05% (5,8% antes) y la tasa efectiva anual (TEA) se ubica en el 79,6%. La operación fue previa a una nueva licitación del Tesoro.
También te puede interesar:
Esta es la cuarta reducción de la tasa de referencia que realiza la autoridad monetaria desde la asunción de las nuevas dirección. En el último mes, la entidad aplicó tres recortes de la tasa de interés de referencia, de 100% anual a 80%, en marzo pasado, y luego de 80% a 70%, hace 15 días, con lo cual se muestra una marcada intención del gobierno de acelerar este proceso.
Hay que recordar que también eliminó la tasa mínima obligatoria que los bancos estaban obligados a ofrecer a los depositantes, cuando estaba en 110% TNA, la tasa mensual cayó en los últimos 30 días de 9,04% mensual a 5,05%.
La tasa se mantiene por debajo de la inflación pasada (11% en marzo) y esperada (9% en abril). De esta manera, el Banco Central paga una tasa de interés por la deuda de corto plazo (los Pases, que reemplazaron a las Leliq) por debajo de la variación general de precios de la economía.
La medida afectará a los rendimientos de los plazos fijos dado que aquellos que comiencen a vencen a partir de mañana tendrán una tasa de interés del orden de 5%. La reducción de este stock es clave para el saneamiento del Banco Central y por ende para establecer las condiciones para la salida del cepo cambiario.