El sospechoso fue detenido y ya está libre. El denunciante transfirió $ 150.000. El saldo, sujeto al traslado.
Investigan si un policía cobró $ 220.000 a otro para trasladarlo Investigan si un policía cobró $ 220.000 a otro para trasladarlo
Un efectivo policial de Recursos Humanos fue excarcelado ayer, tras ser acusado de "estafar" a un compañero de la fuerza, prometiéndole un traslado desde Infantería a Frías, pero supeditándolo al pago de $ 220.000 en concepto de "gastos administrativos".
La investigación se inició con la denuncia del policía José Aníbal Tofanelli, refrendada el 18 de marzo ante la Dirección General de Asuntos Judiciales. Según la cronología desandada ayer por Nicolás Heredia, en representación de la Fiscalía, los protagonistas son José Aníbal Tofanelli y Matías Gabriel Cardozo, con funciones en Recursos Humanos.
También te puede interesar:
Al parecer, el 10 de enero Tofanelli fue trasladado desde jurisdicción de la Seccional 23, Frías, hacia la sede del Cuerpo Guardia de Infantería.
El 13 de ese mes, vía whatsapp, Cardozo le habría sugerido que podía revertir esa medida hacia un destino más cercano. Sin que se tuvieran por el momento en claro los detalles, trascendió que el costo del "trámite" fue redondeado en $ 220.000 para "gastos administrativos".
En efecto, Tofanelli habría transferido $ 150.000 ese mismo 13 de enero. El saldo de $ 70.000 habría quedado en espera, para ser efectivizado recién cuando Tofanelli regresase a Frías, junto y bien cerca de su familia.
Como el tiempo transcurrió inalterable y Tofanelli prosiguió afincado a las altas tapias de Gendarmería, en ex Fandet, empezó a inquietarse. Los mensajes de whatsapp ya no fueron respondidos ni generaron el efecto deseado.
Sin otra salida sensata aparente, Tofanelli formalizó la denuncia y Cardozo fue detenido, dos semanas atrás, indagado y representado por el abogado, Felipe Villalba Sández.
Las partes acudieron ayer a audiencia y la Fiscalía bregó por la prórroga de detención. Por el contrario, la defensa juzgó que la investigación era endeble; restó entidad que de verdad se esté frente a un delito y acotó que las teóricas pruebas ya obraban en poder de la Fiscalía. Finalmente, el juez Fernando Paradelo dio luz verde a la libertad de Cardozo, pero con reglas de conducta.