Las ventas en supermercados cayeron 11,4%. La producción industrial bajó 13,7%. Las ventas de nafta y gasoil cayeron 12,1%.
Diferentes indicadores reflejan la caída en el consumo y la producción Diferentes indicadores reflejan la caída en el consumo y la producción
El consumo volvió a dar muestras de que está golpeado. Durante el mes de febrero, las ventas en supermercados cayeron 11,4% interanual, mientras que la caída en centros mayoristas fue de 6,2% y en centros de compras "shoppings" de 18,4%, informó el Indec.
Los guarismos se suman a los distintos índices publicados por la CAC y Came sobre la caída de consumo y el golpe a los bolsillos que todavía no logra recomponerse.
También te puede interesar:
En supermercados el índice de ventas totales a precios constantes muestra una caída de 11,4% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una variación decreciente de 12,7% respecto a igual período de 2023.
En las ventas totales a precios corrientes en supermercados, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 341,5%; "Artículos de limpieza y perfumería", con 337,1%; "Almacén", con 309,3%; y "Lácteos", con 276,4%.
En febrero de 2024, el índice de ventas totales a precios constantes muestra una disminución de 6,2% respecto a igual mes de 2023. El acumulado enero-febrero de 2024 presenta una caída de 7,2% respecto a igual período de 2023.
En febrero de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución de 1,7% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,9% respecto al mes anterior.
En las ventas totales a precios corrientes, durante febrero de 2024, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: "Panadería", con 377,3%; "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar", con 344,3%; "Artículos de limpieza y perfumería", con 337,6%; y "Carnes", con 334,4%.
Por su parte, el Índice de Producción Industrial de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) registró en marzo una caída interanual de 13,7% y acumula un retroceso de 9,4% en el primer trimestre del año.
A su vez, la Unión Industrial Argentina informó que la actividad fabril cayó 6,8% interanual en febrero, el noveno mes consecutivo con bajas, y advirtió que la tendencia continuará en marzo.
Por último, desde el primero de mayo habrá un nuevo aumento en los combustibles que puede ser de al menos un 8 por ciento. En ese marco, las ventas de nafta y gasoil cayeron en marzo 12,1% respecto del mismo mes del año anterior, la más fuerte de los últimos tres años según un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la Secretaría de Energía.