Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Hábitos de desayuno en estudiante de edad escolar: cómo evitar descomponerse en clases

"El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena", advirtió la Lic. Raquel Carranza sobre la importancia de desayunar.

25/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Hábitos de desayuno en estudiante de edad escolar: cómo evitar descomponerse en clases Hábitos de desayuno en estudiante de edad escolar: cómo evitar descomponerse en clases

La falta del desayuno es el motivo más frecuente de los desmayos o descomposturas a media mañana. Esa problemática se ve muy a menudo en los establecimientos escolares, a donde los alumnos inician sus actividades diarias, y en muchas ocasiones lo hacen sin haber ingerido, quizás, uno de los alimentos más importantes del día.

La Lic. Raquel Carranza, especialista en Nutrición Infantil consideró necesario, importante y fundamental el alimento de la mañana, para iniciar la jornada con más fuerza.

También te puede interesar:

"A pesar de la relevancia nutricional del desayuno para el desarrollo y su asociación a un mejor aprendizaje y rendimiento escolar, es frecuente encontrar entre los estudiantes conductas que ponen en evidencia que en muchos casos se omite esta comida. El organismo necesita energía y nutrientes para ponerse en marcha, especialmente después de las largas horas de ayuno transcurridas desde la cena. El desayuno aporta, precisamente, la energía para empezar la jornada, por ello es una de las ingestas alimentarias más importantes. Debería de cubrir el 25-30% de las necesidades nutritivas diarias e incluir alimentos de tres de los grupos básicos, como lácteos, cereales y frutas. Sin embargo, a pesar de la relevancia nutricional del desayuno, los nuevos estilos de vida, inducen a comidas "a contra reloj", de manera que se acaba convirtiendo en una de las comidas que con mayor frecuencia no se hace", advirtió la especialista.

Excusas

Entre las razones alegadas para omitir el desayuno y recogidas en diferentes estudios, destacan por ejemplo: "no me apetece", "me sienta mal", "estoy cansado", "no tengo tiempo", etc.

En este sentido, la Lic. Raquel Carranza sostuvo que "este deterioro de los patrones alimentarios tiene lugar especialmente en aquellos sectores más susceptibles de ser influidos por el entorno como los niños y los adolescentes. Si bien es conocido que los escolares de escuelas públicas tienen incorporado el desayuno como comida principal, el no consumo en ocasiones sucede por una conducta alimentaria inherente al niño. El componente de educación alimentaria es fundamental".

Cuánto es necesario para aprender mejor 

Desayunar se ha asociado además a un mejor aprendizaje y un mejor rendimiento escolar en los niños, dicen los estudios de los especialistas.

"Por el contrario, saltarse el desayuno afecta de forma negativa a la capacidad de resolver problemas, a la memoria reciente y a la atención. Nos gustaría sugerirle que se aparte un tiempo adicional y se haga un esfuerzo para proteger el aporte nutricional de esta comida. Como así también planificarlo y/o elaborarlo junto con el escolar de modo de consensuar y/o acordar los consumos a fin de promover la ingesta efectiva respecto a la adherencia", recomendó. la Lic,. Raquel Carranza sobre cómo atraer el interés de los niños para que realicen su alimentación en forma correcta.

La importancia de lograr compartir el desayuno en familia: cómo hacerlo

Independientemente del grado de elaboración que opte en esta comida, es decir simple o de mayor elaboración debe primar la prioridad de hacerlo nutritivo.

"En este sentido podemos tener distintas estrategias como planificar el desayuno, según las circunstancias. Aunque lo ideal sería sentarnos en familia y realizar esta comida, en ocasiones no es posible y podemos optar por hacerlo más rápido, dejando preparado de la noche anterior: puede ayudar a reducir el tiempo y que tenga a la mano una amplia gama de alimentos saludables", recomendó la Lic. Raquel Carranza.

Sugerencias para armar el desayuno ideal, acorde a los gustos y tiempo del que disponga cada familia

La Lic. Raquel Carranza brindó consejos simples a tener en cuenta al momento de preparar el desayuno. (Una opción sería "cereal sin azúcar con trozos de frutas más 1 vaso de yogur o leche; 1 taza de infusión (mate, te, malta, etc.) con leche con 1 porción de panificado integral con queso o huevo; 1 fruta más 1 vaso de leche o yogur; 1 taza de infusión de agrado con 1 bollito integral con queso; 1 licuado de frutas más 1 huevo duro".

En caso de no contar con tiempo para preparar el desayuno "hay que planificar desayunos cómodos de comer y de llevar, abastecerse de una variedad de productos nutritivos que se pueden preparar y envasar por adelantado, previendo recipientes que permitan mantener la cadena de frío y la integridad de los alimentos. Algunas opciones son muffin de fruta más 1 leche larga vida o polvo de leche para diluir; manzana en rodajas más 1 huevo duro, vasito de ensalada de frutas más 1 huevito duro relleno con 1 feta de queso (estilo sándwich) más 1 botellita de agua; 1 banana más 1 bebible lácteo larga vida; 1 porción de galleta más 1 bebible lácteo; 1 porción de bizcochuelo con frutas más 1 porción de frutas secas más 1 botellita de agua; 1 huevo duro más 1 tomate más 1 botellita de agua; Fetas de queso descremado en rollitos + 1 bollito de pan integral+ 1 botellita de agua; 1 sándwich en pan integral con queso o ternera y tomates + 1 botellita de agua; 1 porción de galletas dulces simples o saladas integrales + 1 bebible lácteo larga vida- o 1 vaso térmico con leche saborizada; 1 botellita de licuado de frutas con agregado de hielo o en vaso térmico + 1 porción de queso o 1 huevo duro; o 1 alfajor de fécula o magdalena simple + 1 bebible lácteo".

Finalmente pidió: "A la hora de elegir los alimentos para el desayuno del escolar amplíe sus horizontes y piense En la proteína (alimentos lácteos bebibles y/O sólidos, huevos, carnes) , en la fibra, minerales, vitaminas y carbohidratos (frutas y en las verduras, además legumbres, cereales integrales, panificados integrales),y piense con originalidad, variedad y hábitos para ampliar la diversidad, eligiendo o haciéndolo más apetecible de acuerdo a los gustos de cada escolar. Controle los ultraprocesados, el contenido de sal y de carbohidratos simples en exceso", indicó.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy