La movilización tiene como temática el rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Masiva e histórica Marcha Federal en apoyo a la Universidad Pública Masiva e histórica Marcha Federal en apoyo a la Universidad Pública
Este martes estudiantes, docentes y autoridades de las distintas universidades públicas, junto a sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y distintos colectivos llevan a cabo una histórica y masiva Marcha Federal Universitaria. La movilización tiene como temática el rechazo al ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei.
Esta determinación, según indicaron, afecta al normal funcionamiento de los establecimientos educativos y podría llevar a la caída del sistema público. En las jornadas previas a la marcha se dieron una serie de clases públicas y abrazos a las instituciones de todo el país.
También te puede interesar:
En la Ciudad de Buenos Aires la marcha se inició a las 15.30 en el Congreso con sus manifestantes, que continúan dirigiéndose hacia Plaza de Mayo, donde se leerá un documento.
Además de las organizaciones sociales, referentes políticos y sindicatos, la movilización también cuenta con el respaldo de universidades públicas: la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Torcuato Di Tella (UTDT) y San Andrés (UdeSA) participan de la movilización.
Adolfo Pérez Esquivel: "La educación pública y gratuita es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo"
Uno de los ganadores del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, destacó en un discurso en Plaza de Mayo la importancia de la educación pública y gratuita en el país: "Defendemos la educación pública y gratuita. Es una de las grandes conquistas de nuestro pueblo, que no vamos a renunciar. La educación es el presente y el futuro de la Patria".
En tanto, criticó la gestión del presidente Javier Milei por sus medidas. "Lo otro no es sólo la defensa de la universidad pública, sino la defensa del derecho del pueblo a vivir dignamente, que no se mueran los niños de hambre, que no se paren las obras públicas, que no sigan echando empleados, que atiendan la salud porque hay varios muertos oncológicos por la falta de medicamentos. No puede ser que Milei destruya al país. Esto es grave", advirtió.