"Cuando dijo 'el grueso del ajuste fue motosierra y no licuadora', te dice:Esto es sostenible en el tiempo".
"Qué indicadores tengo que tener en cuenta: primero el mostrador" "Qué indicadores tengo que tener en cuenta: primero el mostrador"
El economista Juan Carlos de Pablo analizó el discurso que emitió anoche el presidente Javier Milei (Pág. 3) y también la marcha de la economía.
En el programa Desde el Llano (TN), el experto se refirió al mensaje presidencial: "Es un discurso pretendidamente retrospectivo que tiene un mensaje prospectivo".
También te puede interesar:
"Cuando dice 'el grueso del ajuste fue motosierra y no licuadora', te dice 'esto es sostenible en el tiempo'. El mensaje es para el adelante, esto es muy importante" señaló. "Si fue más el porcentaje de motosierra tiene más chance de permanecer. Además es la única herramienta que tiene", añadió.
Al referirse a la presencia del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, De Pablo sostuvo que "la independencia del Banco Central no existe, no existió, mirá la historia". Y remarcó que "la única razón por la que el BCRA no emite es porque el Estado no le pide. Acá la clave es mirar la situación fiscal para mirar el correlato monetario".
Ante las críticas de que falta un plan económico, De Pablo (que se confesó amigo del mandatario) insistió en que "el Presidente de la Nación tiene muy pocos instrumentos: ¿Cuál es el instrumento fiscal? No hay plata".
También indicó que si el mandatario aún no sabe cuándo se saldrá del cepo "es porque es imposible saber, mejor que no insista con la salida del cepo", le recomendó.
Sobre el riesgo de que recesión se convierta en depresión: "Todos los días existen riesgos, pero no tomaría decisiones en base a eso. Voy a tomar decisiones en base a la recuperación", dijo en tono optimista.
Y completo: "La realidad es heterogénea. El otro día en una conferencia me dicen ¿qué indicadores tengo que tener en cuenta? Primero el mostrador, qué le pasa a usted y por qué le está pasando eso. Es la lucha de millones de argentinos todos los santos días".
En cuanto a una posible reactivación con inyección financiera estatal, fue categórico en el rechazo. "¡Si no hay plata qué querés que diga el Gobierno! No existen los Reyes Magos. Si aflojamos, el drama cuál sería, la tasa inflación de mayo vuelve a ser 25% y todo el esfuerzo de los argentinos, se convertiría en una tragedia".
Para finalizar, sobre los modos de Javier Milei y si hay una esperanza de que pueda mejorar la situación económica, expresó: "El Presidente es así. No está loco. Este discurso es más ministerial que presidencial. Es transparente, es lo que te está diciendo, con el estilo que tiene, es un peleador".