"El dengue produce una deshidratación muy rápida, con fuga de plasma, lo que produce modificaciones en la presión arterial", advirtió el profesional. Cuáles son los cuidados fundamentales durante el curso de la enfermedad.
Dengue e hipertensión: cuáles pueden ser las complicaciones y qué pasa con la medicación Dengue e hipertensión: cuáles pueden ser las complicaciones y qué pasa con la medicación
El dengue está generando grandes complicaciones en la salud de todos los pacientes que fueron alcanzados por el virus, fundamentalmente en aquellos con enfermedades preexistentes.
Las personas que conviven con la hipertensión arterial conforman el grupo de la comunidad que debe tener un especial cuidado al ser picado por el mosquito trasmisor del dengue.
También te puede interesar:
Por ello, es fundamental tener en cuenta una serie de advertencias que difunden los especialistas a fin de evitar complicaciones.
El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo, referente del Programa de enfermedades crónicas del Ministerio de Salud y docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, mantuvo un diálogo con EL LIBERAL a fin de llegar a la comunidad con sus recomendaciones, necesarias para resguardar la integridad física de cada paciente.
"Un especial cuidado deben tener los pacientes hipertensos, los que tienen insuficiencia cardíaca y los que están tomando muchos medicamentos. Los cuidados en ellos son principalmente los que tienen que ver con la deshidratación. El dengue produce una deshidratación muy rápida, con fuga de plasma y eso produce modificaciones en la presión arterial", advirtió el profesional.
Cambios
En ese contexto indicó que "una de las recomendaciones fundamentales sería controlar la presión arterial. Además, en general recomendamos reducir la medicación de la hipertensión, sobre todo en la etapa aguda, en la que hay fiebre, diarrea y deshidratación. El tema de los diuréticos hay que reducir. Lo mismo el consumo de la aspirina, hasta después de 4 o 5 días".
Para retomar la normalidad, se deberá "realizar un control de laboratorio para ver el recuento de plaquetas y hepatogramas para luego ir ajustando la medicación", sostuvo el Dr. Orellana.
CÓMO ACTUAR: "El dengue puede producir una baja depresión importante"
El Dr. Luis Orellana sostuvo además que "hay que tener mucho cuidado al movilizarse, al levantarse. Primero deben sentarse un rato y después incorporarse porque el dengue puede producir una baja de presión importante y hay mucha gente que presenta síncope, pérdida de conocimiento en forma transitoria por disminución de la presión. Sobre todo cuando están con fiebre, deshidratados o con dolor abdominal, con sensación de nauseas, mareos".
A fin de prevenir todas estas consecuencias es que el especialista en cardiología indicó que "hay que controlar la presión arterial siempre, reducir el medicamento de la presión, diuréticos y la aspirina", explicó.
"Muchos consultan por episodios de síncope"
Entre las consecuencias más comunes en las personas con hipertensión arterial que contrajeron dengue fue el síncope.
"Muchos pacientes han consultado por episodios de síncope al movilizarse. Eso sucede por baja de presión, de frecuencia cardíaca, porque son reflejos vasovagal a veces y hace que eso bajen las pulsaciones y la presión, y puede producirse pérdida del conocimiento, caerse y golpearse", advirtió.
El síncope es una pérdida súbita y breve de la conciencia con ausencia de tono postural seguida de recuperación espontánea. El paciente queda inmóvil y flácido y en general tiene los miembros fríos, el pulso débil y la respiración superficial. A veces se producen breves sacudidas musculares involuntarias, que se asemejan a una convulsión.
.