"Es una pelea constante por la recomposición de honorarios, y hemos ido logrando algunas mejoras, pero nunca en la proporción que se ajusta al valor mínimo ético".
"El plus se instaló ya que no se cumple el valor mínimo ético" "El plus se instaló ya que no se cumple el valor mínimo ético"
En el actual contexto inflacionario y posdevaluación de diciembre donde se dispararon costos, prepagas y obras sociales aumentaron el monto de los pagos por consultas y prácticas médicas. Sin embargo, desde el Colegio de Médicos de Santiago del Estero indicaron que aún no se logra cubrir el valor mínimo ético.
Señalaron que por ello "se ha ido instalando" el plus que se cobra a los afiliados, y que se había implementado por "un atraso muy importante" en los aranceles que percibían los profesionales de la salud.
También te puede interesar:
Las distintas prepagas han ido haciendo actualizaciones desde diciembre en los aranceles que pagan a los médicos porque antes habían estado congelados, tanto prácticas como consultas médicas. Pero estos incrementos a los profesionales, "no fueron en la medida en que aumentaron los aranceles a sus afiliados (por encima de la inflación y que derivó en una intervención oficial)", expuso en diálogo con EL LIBERAL, la Dra. Cecilia Parisini, presidenta del Colegio de Médicos.
Indicó que "todo se manejó igual" con las obras sociales, con relación a la negociación por incrementos en lo que se paga por consultas y prácticas médicas.
"El Colegio de Médicos pelea constantemente por la recomposición de honorarios, y hemos ido logrando algunas mejoras, pero nunca en la proporción que se ajusta al valor mínimo ético", insistió.
Sobre la razón del cobro de plus, manifestó: "Lo que pasa es que como ha habido un atraso muy importante de un tiempo largo a esta parte, el tema del plus o copago como le dicen ahora, se ha ido instalando porque la obra social o prepagas, no cumplen con el valor mínimo ético de las consultas o las distintas prácticas. Y es como todo un círculo, donde está todo adentro y que hay que compensarlo de alguna manera".
En el caso puntual de las prepagas, manifestó que "veníamos con atrasos en aranceles, porque hay muchas prepagas que se manejan de acuerdo con lo que les autoriza la Superintendencia de Salud y como estuvo frenado un tiempo, había un atraso importante".
La Dra. Parisini indicó que los aranceles "se han ido actualizando desde diciembre, en distintos porcentajes. Por supuesto que lo que más nos impacta son las prepagas que funcionan más activamente en Santiago de Estero. Pero por ahí, no son los ingresos más representativos que tienen los profesionales".
Otro tema al que el Colegio de Médicos presta atención es a la decisión del Gobierno nacional para que siete prepagas retrotraigan a valores de diciembre los montos de las cuotas a los afiliados, y luego aplicar actualizaciones según la inflación. Esto, atento a cualquier derivación que pudiera tener en los acuerdos que la entidad -que tiene 1.200 socios entre activos y vitalicios- mantiene con estas empresas.
"Todavía no tenemos ninguna información de cómo se van a seguir manejando. Por la información en los medios, sabemos que ellos se han acogido al DNU vigente (70/2023) y por eso esos aumentos; y el ajuste por inflación se hará a partir de ahora. Pero no hay un comunicado que salga de las prepagas", señaló Cecilia Parisini.