Para el operador, el mercado actual tiene una gran cantidad de propiedades en oferta. Sostuvo que hay unidades a entre 15 y 20% menos de su valor real.
El blanqueo "va a ser positivo" y con U$S 100 mil se puede llegar a comprar 2 casas o departamentos El blanqueo "va a ser positivo" y con U$S 100 mil se puede llegar a comprar 2 casas o departamentos
El presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santiago del Estero, Hector Salvatierra, destaco que la alternativa del blanqueo que forma parte de la parte fiscal del nuevo proyecto de Ley Bases enviado por el gobierno nacional al Congreso, "va a ser positivo" para las ventas de propiedades en el sector y que hoy, por un monto de U$S 100 mil se pueden adquirir hasta dos unidades usadas en la provincia.
El Gobierno nacional incluyó en el proyecto de Ley Bases esta medida de tinte fiscal, permitiendo exteriorizar en distintos tramos los dólares que la gente tiene guardados. El primer tramo hasta U$S 100 mil por el cual no se cobrará ningún impuesto, es el que Salvatierra considera que puede ser más atractivo para los ahorristas locales y el que estima favorecerá al sector.
También te puede interesar:
"El blanqueo lo vemos positivo, porque U$S 100 mil en Santiago del Estero y en cualquier lado es mucha plata, pero en particular ese monto para comprar propiedades en Santiago es un monto importante", sostuvo.
Destaco que "puede ayudar a que mucho dinero se vuelque al mercado porque hay dos situaciones: por un lado la inseguridad en términos que pueda subir su cotización- que tiene de aquí hacia adelante el dólar que viene perdiendo mucho y se calcula que va a estar planchado o va a dar menos ganancia que la inflación o va a perder".
Por otra parte, "el Gobierno esta bajando las tasas a menos del 70% anual, entonces va quedando la opción más tradicional: la compra de propiedades". En este sentido, diferencio entre la compra de unidades y la construcción desde cero de un inmueble. "Hoy levantar de cero una casa o un edificio es muy costoso e inestable y el costo del m2 sube mucho y se necesita aún teniendo toda la plata, un año para construir", apunto.