El BCRA bajó la tasa de política monetaria este jueves, en línea con lo que esperaba el mercado.
Atención ahorristas: el Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual Atención ahorristas: el Banco Central redujo la tasa de interés al 70% anual
Con el descenso de la inflación y el derrumbe del dólar en sus diferentes variantes, vuelven a crecer las chances de que el BCRA reduzca la tasa de referencia, hoy en 80% para los pases pasivos. Según fuentes del mercado, la entidad que preside Santiago Bausili tiene 10 puntos porcentuales de margen, es decir, puede reducirlas al 70% llegado el caso de tener que adoptar ese cambio en la política monetaria.
El 12 de marzo fue la última vez en la que el BCRA dispuso una fuerte reducción de tasas, el mismo día en que se difundía el 13,2% de inflación de febrero, por debajo de las expectativas existentes para la evolución de los precios en el mercado. ¿Repetirá el BCRA el modus operandi y bajará las tasas este viernes, cuando el INDEC dé a conocer la inflación de marzo?
También te puede interesar:
Fuentes del BCRA aseguraron a El Cronista: "Las decisiones de política monetaria las podemos adoptar en cualquier momento. Incluso sin decir nada", sorprendió. Agregaron las fuentes que "lo que se ha hecho es eliminar el CoPom, el comité de política monetario creado en la gestión Macri. Las decisiones se toman en las reuniones de Directorio, no necesariamente los días jueves".
El lunes se dieron a conocer los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que efectúa el BCRA. Ahora aguardan que la inflación general sea del 12,5% en marzo (frente al 14,3% intermensual esperado en el anterior relevamiento). Los participantes de esa encuesta esperan ahora que la inflación finalice el año en un 189,4%, casi 21 puntos porcentuales menos que en la encuesta anterior en marzo.
"En general, las condiciones macroeconómicas en la Argentina siguen siendo frágiles y la implementación de políticas sigue siendo fundamental para reequilibrar exitosamente la economía", destacó en un informe publicado ayer sobre Argentina Goldman Sachs.
Ahora bien, ¿cuánto más pueden bajar las tasas aún en este escenario de fuerte descenso de la inflación? Un dato a tener en cuenta es que la existencia de los controles de capitales, este feroz cepo heredado del kirchnerismo, es lo que le permite al Banco Central reducir las tasas y mantenerlas en niveles negativos, es decir por debajo de la inflación esperada. Simple: si hubiera libre acceso al dólar, el actual nivel de tasas derivaría en una fuerte presión cambiaria.