En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, y ello viene acarreando una enorme dificultad para la gestión que los bancos deben hacer en todo el país, para abastecer a los cajeros automáticos.
Medida tardía: los billetes de $10.000 comenzarán a circular en mayo y los de $20.000 recién a fin de año Medida tardía: los billetes de $10.000 comenzarán a circular en mayo y los de $20.000 recién a fin de año
El Banco Central informó que el nuevo billete de $10.000 comenzará a circular en mayo y que los de $20.000 estarán en la calle recién a fin de año sin precisar en qué mes. Si bien, en el anuncio oficial se expresó ayer que "con estas nuevas denominaciones se buscará simplificar el uso de efectivo en las transacciones", lo cierto es que estas medidas venían siendo reclamadas desde antes de la gestión del entonces ministro Sergio Massa, porque literalmente mover grandes cantidades de billetes para abastecer cajeros automáticos, complica sobremanera la logística de los bancos y provoca demoras en los cobros de los usuarios.
Los directores del Banco Central, Agustín Pesce y Pedro Inchauspe fueron los encargados ayer de dar a conocer las fechas en las que por fin se podrán tener esos billetes con más altas denominaciones.
También te puede interesar:
"La emisión de estas denominaciones facilitará las transacciones entre los usuarios, hará más eficiente la logística del sistema financiero y permitirá reducir significativamente los costos de adquisición de los billetes terminados", había informado meses atrás la autoridad monetaria.
En la actualidad, el billete de máxima nominación es el de $2.000, y ello viene acarreando una enorme dificultad para la gestión que los bancos deben hacer en todo el país, para abastecer a los cajeros automáticos.
El sistema financiero ya advirtió esta situación, como ya se dijo, desde antes de la asunción de Massa en Economía, cuando observó que la obligada recarga constante de los cajeros y el movimiento de gran cantidad de billetes de baja denominación, complica la logística a tal punto que en muchos casos se comenzaron a dar situaciones de demora para el cobro de usuarios, entre los cuales figuraron sin dudas los jubilados.
Ante esta realidad, la autoridad monetaria incluso observó como una falta esas situaciones de demora y hasta pretende sancionar a las entidades por los inconvenientes que su propia falta de adopción de medidas provoca en todo el país.
El pedido y reclamo de que por fin se emitieran billetes de mayor denominación fue siempre y justamente para evitar toda esa complicada logística que se agudiza aún en la actualidad a la hora de cobrar.
Sin embargo, los nuevos billetes todavía se harán esperar porque los de $10 mil comenzarán a circular en mayo y los de $20.000 recién a fin de año.
Cómo serán
El billete de $10.000 tendrá las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso.
La imagen que se utilizará de Belgrano es de un retrato que se le atribuye al artista francés François Casimir Carbonnier. En tanto, la representación de la heroína pertenece a la obra "La Capitana" realizada por la artista argentina Gisela Banzer.
En el reverso, irá como motivo principal la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812. El protagonista del billete de $20.000 será Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, cuyo retrato estará en el anverso. Como ilustración central del reverso estará la recreación de la casa natal del abogado, diplomático, economista, escritor, filósofo, periodista y político.
Cabe mencionar que las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales, se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general, pero además permitirá el reconocimiento por máquina.