El maíz es el segundo cultivo más importante en superficie sembrada en la provincia, luego de la soja.
El daño por la "chicharrita" del maíz en Santiago, equivale a casi el 80% del total exportado en 2023 El daño por la "chicharrita" del maíz en Santiago, equivale a casi el 80% del total exportado en 2023
La provincia de Santiago del Estero exportó en todo el 2023 por un total de U$S883 millones y de ese total, un 72% correspondió a la venta externa de maíz, lo cual implica que la participación del cereal en el total, fue de unos U$S635,7 millones.
En la campaña pasada, las exportaciones totales del agro cayeron por la incidencia de la sequía que hizo caer un 42% las exportaciones con respecto del ciclo 2022.
También te puede interesar:
En declaraciones realizadas a radio Panorama, el ministro de la Producción Miguel Mandrile, expresó que este año la plaga de la "chicharrita" del maíz causará un perjuicio al sector productio de U$S500 millones. Este monto, equivale a casi el 80% del total de la producción maicera exportada el año pasado y representa casi el 60% de las exportaciones totales que se concretaron el año pasado.
Este año Mandrile refirió respecto de la plaga que "el productor de maíz veía que venía espigando y floreciendo bien, pero ahora se ve cómo el maíz se quiebra, se cae y el grano se reabsorbe. El costo de silo que tiene el maíz hoy es tremendo. El trigo cubre el terreno y deja algo de plata, pero con tres años de sequía, ya venía en deuda porque todo lo que sacó para el maíz es a cuenta de la cosecha".
En esta campaña, la siembra de maíz cubrió un total de 827.700 hectáreas. Solo en uno de estos polos productivos como lo es la zona del departamento Belgrano, en Bandera y zonas adyacentes las pérdidas estimadas rondan el millón de toneladas de producción. De los U$S500 millones proyectados en pérdidas por Mandrile, los productores del sudeste estimaron que las pérdidas en esa zona ascenderán a unos U$S150 millones, más de un tercio del total provincial estimado desde Producción.
"Esto producirá un incalculable impacto económico en todos los estratos de nuestra sociedad. Sumado a la sequía inesperada, que está afectando el resto de los cultivos, producirá un quiebre en la cadena de pagos. Las cuentas corrientes con los los proveedores de insumos y en general quedaran, con saldo deudor, lo que dificultará el acceso al crédito para la próxima campaña", anticipó un diagnóstico realizado por chacareros del sudeste.
Un dato a tener en cuenta es que a fines de 2023, según datos del Banco Central, la deuda del sector agropecuario santiagueño había crecido un 67%. Al 31 de diciembre del año 2022, sumaba un monto de $4.159.363.000 mientras que al último día del año pasado había alcanzado los $6.953.246.000.
El año pasado el campo vivió un contexto de sequía por tercer período consecutivo. Ahora, la "chicharrita" del maíz tendrá un impacto también importante en el valor final de la cosecha.