Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Policiales

"Se llevaron a mi mami, ya saben todo. ¿Vos has hablado con alguien?"

La hija de la principal acusada por el crimen llamó a su novio tras la detención de su madre y ese diálogo fue presentado ayer.

04/04/2024 06:00 Policiales
Escuchar:

"Se llevaron a mi mami, ya saben todo. ¿Vos has hablado con alguien?" "Se llevaron a mi mami, ya saben todo. ¿Vos has hablado con alguien?"

El testimonio de policías que participaron de la investigación y de la transcripción de las escuchas telefónicas a los sospechosos, y principalmente a la hija de Jésica Díaz, pondría contra las cuerdas a los tres acusados que son juzgados por el crimen del mecánico Eduardo Móttola.

Después del parate obligado por los feriados, ayer se reanudó el juicio oral en contra de Díaz (ex amante de la víctima), del ex policía federal Juan Pablo Fernández y Damián Nicolás Silva, imputados por el supuesto delito de "homicidio calificado por alevosía, por la premeditación y promesa remuneratoria".

También te puede interesar:

Cabe recordar que Móttola fue asesinado el 6 de agosto del 2018 en su taller de calle Pedro León Gallo casi Santa Rosa, cuando un desconocido ingresó cerca de las 20 y lo ejecutó de 9 disparos, de los cuales 5 impactaron en su cuerpo.

La teoría de la Fiscalía y la querella es que Jésica Díaz, enfrentada con el mecánico porque este reclamó ante la Justicia que él era el padre biológico de una niña que la mujer había inscripto como hija de su pareja, un gendarme, le había "jurado" matarlo y para ello contrató un "sicario", que sería Juan Pablo Fernández, con dinero que le había prestado su amigo Damián Silva.

En ese contexto, ayer prestaron declaración los dueños de un hospedaje en La Banda, donde Fernández se habría alojado en tres ocasiones durante el 2018.

Posteriormente habría brindado su testimonio un oficial de Policía de apellido Rodríguez, que habría sido el encargado de realizar el seguimiento de las antenas en donde había impactado la señal del celular del ex federal.

Fuentes judiciales informaron que el investigador precisó que Fernández arribó a La Banda por primera vez en junio del 2018 para dar un curso de peluquería, según su versión, y se quedó 20 días.

El 8 de julio regresó y durante ese día, su celular impactó en La Banda, en el hospedaje, luego se habría trasladado al barrio Huaico Hondo de capital, posteriormente la señal habría impactado en una antena a metros del taller de Móttola. Siguiendo su recorrido, se habría trasladado a un barrio de la zona sur, habría regresado luego al taller, y finalmente volvió al hospedaje.

Para la Fiscalía (Dras. Celia Mussi y Luciana Jacobo), ese día Fernández buscó a Díaz en la casa de su madre en el barrio Huaico Hondo, 15 minutos después fueron hasta el taller, luego él la llevó y dejó en su casa en la zona sur, para luego regresar él nuevamente al lugar de trabajo de Móttola, y volver a La Banda.

La tercera vez que visitó la provincia el ex policía, fue el fatídico 6 de agosto, el día del crimen de Móttola. Llegó por la ruta 34 y se registró en el hospedaje de La Banda a las 13.30 y se retiró a las 23, pero su regreso lo hizo por Catamarca, Córdoba, y recién se dirigió a Hurlingham, Buenos Aires.

Las escuchas

Posteriormente, en el juicio, declaró una funcionaria policial de apellido Verón, que habría sido la encargada de realizar la transcripción de las escuchas telefónicas a los investigados y su entorno durante la instrucción de la causa.

Cabe recordar que Jésica Díaz, Juan Pablo Fernández y Damián Silva fueron detenidos recién el 18 de septiembre del 2019, siendo capturados los primeros dos en Buenos Aires.

Entre los 350 CDs con grabaciones, la Fiscalía habría consultado sobre una en particular, la de la hija mayor de Jésica Díaz, puntualmente el día de su detención.

En la audiencia se dio lectura a algunos fragmentos y se reprodujeron los audios de una conversación que la joven, que por entonces tenía 17 años, habría mantenido con el que en ese momento era su novio.

"Se llevaron a mi mami, ya saben todo. ¿Vos has hablado con alguien?", le habría preguntado la adolescente a su pareja. "Los únicos que sabían eran vos, Damián (Silva) y yo", habría deslizado la hija de la supuesta ideóloga.

En esa conversación el novio le habría preguntado si los policías habían encontrado el teléfono "blanquito", a lo que la adolescente le habría dicho que sí, pero que su mamá ya había borrado todo, según fuentes judiciales.

Las mismas fuentes señalaron que la joven, luego de cortar la comunicación con su novio, llamó a su padre biológico que estaba en Tucumán y entre otras cosas que le relató, le habría asegurado "Mi mamá ha sido" y "mi mami le pagó a un chico que era policía".

El tribunal, integrado por los Dres. Raúl Santucho, Graciela Viaña de Avendaño y Daniela Campos Nittinger, habrían tenido la posibilidad de escuchar los audios y serán los encargados de valorar las evidencias expuestas en el debate.

El juicio continuará hoy con una audiencia en la que se prevé la declaración de otros investigadores y de una mujer que fue la última concubina de Eduardo Móttola.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy