Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Un respiro: los días frescos predominarán esta semana y habrá máximas de 21º en Santiago   

Después de días de intenso calor, con elevados registros de humedad, la temperatura comenzó a bajar en la provincia. Incluso podrán presentarse días lluviosos y ocasionales tormentas.

02/04/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Un respiro: los días frescos predominarán esta semana y habrá máximas de 21º en Santiago    Un respiro: los días frescos predominarán esta semana y habrá máximas de 21º en Santiago   

Los elevados registros de temperatura y altísimos porcentajes de humedad fueron motivo de conversación en todos los hogares santiagueños. Pero el insoportable calor de los últimos meses parece haber llegado a su fin, al menos por unos días, para dar alivio a la provincia.

El Servicio Meteorológico Nacional, en su página oficial, da cuenta de un marcado descenso de la temperatura, que comenzó a notarse en la jornada de ayer y podría extenderse al menos, hasta el fin de semana.

También te puede interesar:

De acuerdo con el pronóstico extendido, la temperatura máxima de hoy podría ser menor que la de ayer, con 24º y una mínima de 17º. Además podrían presentarse lluvias en algunos sectores de la provincia durante la madrugada. Predominarían los vientos del sector este, aunque con baja intensidad.

Para mañana se espera un aumento de la temperatura, con máximas de alrededor de los 30º aunque con mínimas de 17º.

Sin embargo el jueves, aunque la máxima llegaría a los 29º, se esperan tormentas que haría descender nuevamente la temperatura, situación que se mantendría por los menos hasta el domingo.

Siempre en función de la información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, ya el viernes, la jornada se presentaría nublada, con una mínima de 17º y una temperatura máxima de 25º, con vientos predominantes del sudeste.

El fin de semana podría llegar a ser uno de los más frescos de lo que va del año, ya que se esperan que las máximas no superen los 21º. Mientras que la mínima descendería a los 20º. En esta jornada también acompañaría el viento del sector sureste.

Ya para el domingo, la máxima sería idéntica a la del sábado, y estaría mayormente nublado todo el día, con vientos del sudoeste.

Según el último reporte trimestral oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevé que en las provincias del NOA, entre las que se encuentra Santiago del Estero, tengan un otoño con temperaturas por encima de lo habitual, mientras que habría menos lluvias también durante esta época del año.

Estas condiciones climáticas no serían favorables desde el punto de vista sanitario, ya que el presente brote de dengue podría mantenerse varios meses más, ya que para que el mosquito transmisor de la enfermedad muera, se necesitan registros regulares por debajo de los 20 grados.

Esta situación preocupa a las autoridades sanitarias, ya que especulan con que aún no se ha llegado al pico de los casos de la presente temporada.

En este sentido, recordaron que el calor y la elevada humedad constituyen el escenario propicio para la proliferación del Aedes aegipty, por lo cual insisten en el llamado a la comunidad para que mantenga las medidas de prevención en sus domicilios.

En cuanto a las precipitaciones, la previsión para el trimestre marzo, abril y mayo, indica que será una temporada más seca de lo habitual en las provincias del noroeste y en el oeste y sur de la Patagonia, mientras que en el Litoral argentino y Córdoba se esperan precipitaciones levemente por encima de lo normal.

El SMN aseguró que a medida que se acerca el otoño, "la tendencia de temperatura comienza a cambiar" y que para este trimestre se esperan "condiciones cálidas para la época en las provincias del NOA y en el sur argentino, mientras que el resto de Patagonia, Cuyo, Córdoba y el Litoral tendrán unos meses con valores entre normal a superiores a las normales".

Los cambios: una amenaza para la salud

Las principales estaciones meteorológicas anuncian un marcado descenso de la temperatura.

Esto representa una nueva amenaza para la salud, sobre todo de los niños, que están constantemente expuestos a estos cambios que obligan a abrigarse y desabrigarse constantemente.

Rinitis, resfríos, sinusitis, bronquitis, bronquiolitis, resfríos y gripes son los cuadros más vistos en las últimas semanas, los cuales obligan a recurrir a la consulta médica por los marcados síntomas.

Esto podría acentuarse los próximos días con la llegada de las bajas temperaturas.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy