Ya consiguió que Boca fiche a dos chicos salteños y que Quilmes haga lo propio con dos santiagueños. La idea es ayudar a los jóvenes de nuestra provincia. La sede sería en La Banda.
Graciela Carabajal y su novedoso proyecto de unir el fútbol con el folclore Graciela Carabajal y su novedoso proyecto de unir el fútbol con el folclore
La familia Carabajal es sinónimo de folclore, pero también siempre estuvo ligada al fútbol. Y Graciela, hermana de "Peteco" y madre de Roxana, encabeza un novedoso proyecto para unir estas dos pasiones. Se trata de una movida con epicentro en el tradicional quincho que la familia tiene en el barrio Los Lagos de La Banda. El objetivo es ayudar a los chicos de Santiago del Estero a conseguir pruebas en clubes de Buenos Aires, con el apoyo de la música.
La cantante que ya consiguió que Boca fiche a dos chicos de Salta y que Quilmes haga lo propio con dos jóvenes santiagueños, dialogó en exclusiva con EL LIBERAL sobre su novedosos y ambicioso proyecto.
También te puede interesar:
"Todo comenzó porque mi hijo Mariano era jugador de Argentinos Juniors, hace ya 25 años. A él le hizo la prueba Jorge Rodríguez, que fue el que descubrió a Riquelme. Mientras lo acompañaba a mi hijo en Buenos Aires, fui aprendiendo cómo es el sistema, veía todo ese movimiento porque me encanta el deporte y además soy fanática de Boca Juniors", comenzó con su relato.
"Pasaron los años y en diciembre de 2022 me llamó un violinista de Cuti, él le había pasado mi contacto. Me contó que tenía un sobrino que jugaba muy bien al fútbol y que Cuti le había dicho que yo tenía conocidos en los clubes de Buenos Aires. Le dije que yo sé el movimiento, sé los días que se hacen las pruebas y conozco a la mayoría de los técnicos, pero no podía prometerle nada", añadió.
La gestión de la folclorista santiagueña, que consiguió que el club pagara los pasajes y estadía de los chicos, llegó a buen puerto ya que el "Xeneize" fichó a Marcos y Benjamín Lira, quienes hoy integran los planteles juveniles del club en los torneos que organiza la AFA.
Ese hecho fue el disparador para lo que tiene en mente realizar Graciela. "Ahí fue que empecé a pensar que tengo que hacer algo por los chicos de Santiago. Entonces hablé con Peteco, con Cuti, con Roberto y con la Roxana, también hablé con mis hijos. Les dije que trabajemos en esto y hagamos folclore y deporte, a nivel nacional y mundial. Vamos a hacer un movimiento en el quincho de La Banda, ya hablé con los entrenadores también", comentó.
"Hoy en día tengo dos chicos de La Banda que ya quedaron en Quilmes. Primero los traje a probar en Racing y no quedaron, después los llevé a Argentinos Juniors y a uno de ellos me lo pidieron. Era muy difícil ubicarlos por un tema de edad, ya que ellos ya tienen 15 años, hasta que pude llevarlos a Quilmes y ya están en la pensión del club", agregó la folclorista en alusión a Gabriel Lascano y Nahuel Storniolo.
Graciela también está incursionando en la detección de talentos de fútbol femenino. "Ahora estoy por traer una chica del Chaco, de 14 años, para probarse en Boca. Me están llamando de varias provincias como Catamarca y otras más".
Este proyecto, que aún Graciela no sabe si se tratará de una Fundación o algo similar, tiene también como objetivo homenajear a su familia. "La idea mía siempre fue hacerle un homenaje a mi padre, Carlos Carabajal, a mi madre y a mis tíos, que fueron grandes futbolistas como René Carabajal. Y después, cada uno de los Carabajal tiene algo especial y siempre estuvieron ligados al fútbol, varios de ellos jugaron en Sarmiento", mencionó.
"Yo estoy armando todo esto en Buenos Aires para después ir y montarlo en La Banda, en el quincho de mi padre. Lo que yo tengo en proyecto es por amor al deporte y quiero unirlo con el folclore. Estamos todos los Carabajal para darle fuerza a los chicos. En Buenos Aires, les dimos una bienvenida en la casa de Peteco para que no sientan la nostalgia. Así lo quiero armar en Santiago, para que todos ayudemos a los chicos. Habrá profesionales para los chicos que sean elegidos para venir a Buenos Aires a probarse a los clubes", concluyó.
Graciela dejó su correo electrónico (carabalagracielamirta@gmail.com) para aquellos padres que estén buscando una prueba para sus hijos en clubes de Buenos Aires, hasta que pueda lanzar su proyecto en La Banda, previsto para mayo o junio.