Por Jorge Salazar - Especial para EL LIBERAL - Licenciado en Marketing
Taquilla vs. Oscar: ¿Qué prefieren los directores? Taquilla vs. Oscar: ¿Qué prefieren los directores?
Algunos van por los millones mientras otros prefieren la estatuilla dorada y quedar en el historial de ganadores.
Cuando se habla de producir una película, los objetivos están puestos desde el inicio y hasta en algunos casos, antes de escribir el guion, pero ¿qué prefieren los directores o la compañía productora? Por lo general tienen las ideas compartidas para encaminar el proyecto al mejor resultado posible y a continuación veremos algunos casos de películas de diferentes años y géneros que fueron altamente rentables y las que ganaron tanto el Oscar como enormes sumas de dinero.
También te puede interesar:
Comencemos analizando dos películas épicas de la década de 1990, Forrest Gump: que ganó 2 premios Oscar y generó 670 millones de dólares. Titanic fue otro increíble proyecto cinematográfico que se llevó 11 Oscar y más de 2000 millones de dólares de recaudación mundial. Continuando con otro clásico muy conocido es el caso de El Señor de los anillos: El retorno del Rey que igualó las estatuillas ganadas de Titanic y con más de 1.000 millones de dólares de recaudación.
Acercándonos un poco más en la era actual, podemos analizar los proyectos como Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury en 2018 y Joker en 2019, la filmografía protagonizada por Rami Malek obtuvo ganancias de 910 millones de dólares a nivel mundial y 4 premios dorados, mientras que la genial interpretación de Joaquín Phoenix se llevó 2 estatuillas y más de 1.000 millones de dólares globales. Por último y más reciente son los trabajos como Oppenheimer, la cinta dirigida por Christopher Nolan acaba de conseguir 7 premios Oscar y 953 millones de dólares venciendo en su gran mayoría a Barbie que sólo se llevó 1 Oscar, pero que fue la película más taquillera del 2023 por una suma de 1.446 millones de dólares en todo el mundo.
Por otro lado, podemos examinar aquellos proyectos que no pudieron ganar ningún premio Oscar, pero que sin duda superaron cualquier anhelo económico.
Harry Potter (franquicia): Más de 9.000 millones de dólares totales.
Rápido y Furioso (franquicia): Más de 6.500 millones de dólares totales.
Batman vs. Superman (2016): 872 millones de dólares.
La Bella y la Bestia (2017): 1.266 millones de dólares.
Avengers: Endgame (2019): 2.798 millones de dólares siendo la más taquillera de la historia.
Top Gun: Maverick (2022): 1.496 millones de dólares.
¿Entonces, Oscar o taquilla? La respuesta no depende sólo de la productora, también del público, las críticas, los medios de comunicación y la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, pero cuando se consigue el tan soñado y difícil premio, los ejecutivos van por la creación de una película que supere las expectativas económicas y los que batieron récords de taquilla en el pasado sueñan con realizar un proyecto cautivante que les permita conseguir el emblemático premio Oscar.