La científica, coordina los experimentos que los astronautas realizan en la Estación Espacial Internacional.
Santiagueña en la Nasa coordina tareas con cohetes de Elon Musk Santiagueña en la Nasa coordina tareas con cohetes de Elon Musk
El despegue del cohete Dragon Falcon 9 de la empresa SpaceX que partió el jueves en la tarde desde el Kennedy Space Center en Cabo Cañaveral, tuvo como partícipe y espectadora a la Dra Maria Lorena David, santiaguea y master en Ciencias Biológicas y Ciencia de Datos, quien participa en un programa de la NASA (Agencia Espacial de EEUU) coordinando experimentos que los astronautas realizan en la Estación Espacial Internacional (ISS).
David pudo presenciar el lanzamiento del cohete que se utiliza para llevar suministros a la Estación Experimental Internacional (ISS) junto a su madre, Sofía y en ese contexto contó a ELLIBERAL varias particularidades de su tarea en ese lugar y de las actividades que allí se realizan.
También te puede interesar:
Comentó que trabaja en el programa de "Integración de Operaciones de Proyectos de Investigación Humana" con los astronautas que viajan a la Estación Espacial Internacional (ISS) en diferentes misiones. "Realizamos trabajos con NASA pero también con nuestros socios internacionales como la Agencia Europea del Espacio (ESA), la Agencia Japonesa del Espacio (JAXA) y también con la Agencia del Espacio de Canadá (CSA), trabajamos en todas las misiones espaciales y con cada tripulación de astronautas", apuntó.
Puntualizó que la Estacion Espacial Internacional "es un laboratorio espacial y el Dragon Falcon 9 que despegó este jueves y llegará el sábado por la mañana a destino, es un cohete que lleva toda clase de cargas", indicó.
"El hecho de trabajar para la NASA me permitió presenciar el lanzamiento del Dragon Falcon 9 de Space X junto a mi mamá. El Falcon, es un cohete que lleva suministros a la Estación Espacial Internacional (ISS), maquinaria, hardware, todo el equipo que los astronautas necesitan para trabajar allí. Este jueves por la mañana salió una tripulación de astronautas y ahora el cohete que lleva los suministros", destacó.
David señaló que "este cohete sube a la estación espacial y aterriza allí. Antes, los cohetes subían y sus partes se iban separando, esas partes que caían a la atmósfera se desintegraba. No podían bajar. Pero este cohete de Space X puede subir y bajar. Puede ir y volver".
Agregó que "la misión va y viene, demora unas 15 horas en llegar pero una de las partes del cohete se separa y aterriza, entonces eso se usa para el próximo.
Sobre su tarea, indicó que "como científica, lo que hago es manejar los datos médicos de los astronautas y los experimentos humanos que se realizan, coordino los experimentos que los astronautas hacen en la estación espacial", indicó.
Destacó que "SpaceX usa sus cohetes para llevar a los astronautas americanos a la estación espacial, el cohete que despegó el jueves lleva maquinaria, medicina, todo lo que se necesita en la estación espacial".
Añadió que SpaceX es una empresa que contrata la NASA para que con sus cohetes traslade a los astronautas norteamericanos que, antes, debían recurrir a cohetes rusos para hacer ese viaje. Pero ahora, la empresa de Elon Musk provee de ese servicio.
"Los astronautas americanos ahora van en los cohetes de Elon Musk", describió. Ya hubo unas 60 misiones a la Estación Espacial Internacional y ahora se proyecta la número 61.