Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

Preocupa el crecimiento de casos de dengue en niños de la segunda infancia y adolescentes

La atención del niño con la enfermedad en la casa, debe incluir la ingesta de líquidos y medicamentos para controlar los síntomas de fiebre, dolor y vómitos, que deben ser indefectiblemente recetados por un médico.

22/03/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

Preocupa el crecimiento de casos de dengue en niños de la segunda infancia y adolescentes Preocupa el crecimiento de casos de dengue en niños de la segunda infancia y adolescentes

El constante crecimiento de casos de dengue en nuestra provincia se evidencia en todos los centros de salud sin diferenciación de edades.

A tal punto, en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi) "se realizó el taller en las salas de espera de consultorio externos acerca de la prevención de dengue ante el constante aumento de casos", según informó la institución a través de su portal de Facebook.

También te puede interesar:

Sobre este punto, el médico pediatra Dr. Ángel Muratore confirmó a EL LIBERAL que se ven "muchísimos casos, todos los días", y que "los que más sintomatología presentan son los niños de la segunda infancia y adolescentes".

Durante la actividad desarrollada en el Cepsi, "se explicó el ciclo de transmisión de dengue, los síntomas más frecuentes y de alarma a tener en cuenta, resaltando la importancia de adoptar medidas de control para evitar la proliferación de mosquitos", y para finalizar se entregaron folletos informativos sobre el tema.

Respecto de las manifestaciones de la enfermedad en los niños y que requieran de la urgente consulta médica, los profesionales explican que "los principales signos que pueden indicar complicaciones del dengue en niños, suelen surgir entre el tercer y séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre pasa. Estos son vómitos frecuentes, dolor abdominal intenso, mareos o desmayos, dificultad para respirar y sangrado nasal o por las encías".

El tratamiento del dengue se inicia cuando se identifican los síntomas, incluso sin la confirmación del diagnóstico por el análisis de sangre.

El tipo de tratamiento que será usado dependerá de la gravedad de la enfermedad, y en los casos más leves, el niño puede recibir tratamiento en casa. En general el tratamiento incluye ingesta de líquidos y medicamentos para controlar los síntomas de fiebre, dolor y vómitos.

Los profesionales acentúan en este punto que, la medicación debe ser "indefectiblemente recetada por un médico".

Insisten en que la prevención en el hogar es fundamental, y en el caso específico de los niños, cubrir la cuna o cama con un tul o mosquitero, es lo ideal.

Prestar atención, colocar repelentes

Cuando se usa repelente en un niño, una persona adulta debe aplicárselo en sus manos para después frotárselo al chico. No se debe permitir que los niños pequeños se apliquen a sí mismos el repelente.

Se debe evitar aplicarlo en los ojos y la boca del niño, y usar cuidadosamente alrededor de sus oídos. No se debe aplicar en las manos de los pequeños porque podrían llevárselas a la boca. Ni tampoco debe ser aplicado en piel irritada, cortada o quemada. En tanto, no se deben utilizar repelentes asociados a protectores solares en la misma formulación.

"A veces se aplica el repelente una sola vez en los niños. Pero los efectos de cada repelente puede tener diferentes tiempos de duración", afirmó el Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría.

La vacuna se recomienda desde los cuatro años

Respecto de la vacuna contra el dengue, el doctor Muratore explicó que "está aprobada para su uso desde los cuatro años y mostró ser segura y efectiva".

"Son dos dosis separadas por tres meses. El costo, que sean dos dosis, que no esté incorporada al calendario nacional y que muchas obras sociales no cubran su descuento, limitan mucho su uso", advirtió, y aseguró que "para quienes padecieron la enfermedad, la primera dosis ya aporta inmunidad, disminuyendo complicaciones y mortalidad".

"Según estudios, la vacuna daría inmunidad durante 6 u 8 meses, conservando inmunidad duradera contra la cepa causante de la infección. Se recomienda colocarse la primera dosis de la vacuna, seis meses después de haber padecido la enfermedad", especificó.

Cómo debe ser la alimentación de una persona que se recupera del dengue y qué no ingerir durante este proceso

Respecto de cómo debe ser la alimentación en el proceso de recuperación del dengue, la licenciada en nutrición Florencia Gamboa, quien se desempeña en el Centro de Salud Mama Antula de nuestra ciudad, indicó que es fundamental la ingesta de "alimentos que aporten vitamina C".

"La encontramos en las frutas como la mandarina, naranja, limón y pomelo; en verduras como la espinaca, acelga, brócoli, tomate, zanahoria y remolacha", puntualizó.

Advirtió que "en caso de que disminuya el apetito o haya presencia de náuseas, las comidas deben darse de forma progresiva y en pequeñas cantidades, empezando por líquidos, como caldos naturales de verduras y de pollo, jugos naturales de frutas, luego comenzar a incluir alimentos sólidos como arroz, fideos, carnes rojas y blancas".

Entre los alimentos que deben evitarse durante este proceso, enumeró "las grasas, embutidos, bollería, gaseosas y frituras", y "reducir el consumo de sal y alimentos condimentados".

Recomendó a quienes tengan alguna duda concurrir al consultorio de nutrición del hospital los martes y jueves de 9 a 12.

Aconsejó además, cómo preparar en casa una bebida isotónica para hidratarse: "un litro de agua, jugo de limón, tres cucharadas de azúcar, una cucharada chica de bicarbonato, una cucharada chica de sal".

Lo que debes saber
Lo más leído hoy