El músico argentino, radicado en Porto Alegre (Brasil), presentó "(L)ESTE" un crossover entre el chamamé y la música barroca. Es un proyecto inédito y el primero realizado en este estilo en el que este ritmo litoraleño dialoga con su origen erudito.
Alejandro Brites, un chamamecero de ley que con su música crea puentes geográficos y culturales Alejandro Brites, un chamamecero de ley que con su música crea puentes geográficos y culturales
Alejandro Brittes, el virtuoso acordeonista, compositor e investigador de la música del litoral argentino, encuentra su hogar en Porto Alegre, Brasil y disfruta del lanzamiento de "(L)ESTE", su nueva producción discográfica.
Con una formación en música académica en la Escuela Juan Pedro Esnaola, Alejandro ha dedicado tres décadas a difundir el encanto del Chamamé por todo el mundo. Es así que, a lo largo de su carrera, ha llevado esta música a más de 10 países, dejando su huella en escenarios de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Colombia, Portugal, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Austria, Alemania y República Checa.
También te puede interesar:
Sus conciertos establecen una conexión con la tierra, con los orígenes de la música de su región y con el Universo, en una verticalidad primordial.
Ejecuta el acordeón como si fuera un bandoneón, en una conversación entre la mano derecha y los bajos, logrando que el instrumento sea utilizado en su máxima expresión y dejando su sello de identidad en cada obra. Los bajos están explorados con maestría, ya que para Alejandro nos conectan con la tierra, mientras que la botonera, además de darle melodía a la música, nos eleva al Universo.
Aprecia de trascender las fronteras con su arte, conectando culturas a través de la rica tradición de la macro región del Chamamé.
Con nueve álbumes grabados y dos libros publicados, Alejandro Brittes ha marcado su presencia en la escena musical internacional.
Resultó ganador del Pre Festival de Cosquín [Argentina] en 1996, donde fue reconocido como el mejor instrumentista por una destacada pieza de su autoría.
En 2022, el reconocimiento internacional llegó con el Premio Açorianos De Música en Brasil, destacando su álbum "(L) Este" en la categoría de Mejor Arreglo. Es también un miembro votante de la prestigiosa Recordy Academy®, contribuyendo a la industria musical desde su conocimiento y experiencia.
Su impacto trasciende las fronteras académicas, siendo elogiado por el Dr. Mark Brill, un experto en música de la Universidad de Texas en USA. Brill destaca a Alejandro Brittes como uno de los tres destacados acordeonistas del Chamamé en su obra "Music of Latin America and the Caribbean".
Ha grabado y colaborado con la icónica banda de rock Los Piojos y con Antonio Ríos, Raúl Barboza, Luisa Calcumil, Jorge Tolosa, Luis Santacruz y Chango Spasiuk, entre otros destacados artistas del folklore argentino.
El 2023 marcó un hito en su carrera con una gira extensa en los Estados Unidos, presentándose en más de 25 conciertos y siendo el primer músico latinoamericano en presentarse en la prestigiosa Library of Congress en Washington, D.C.
Su música crea puentes geográficos y culturales, resonando con audiencias de todo el mundo y consolidándose como una figura reconocida en una escena musical internacional.