Por el Dr. Ricardo Passone
El glaucoma: la importancia de su detección temprana El glaucoma: la importancia de su detección temprana
En la Argentina, padecen glaucoma más de 1 millón de personas y prevalece en más del 3% de mayores de 40 años y del 7% en mayores de 75 años. Todos los años se celebra el 12 de marzo el Día Mundial para su concientización.
Según explican desde el Consejo Argentino de Oftalmología (CAO): "Es una enfermedad ocular que deteriora paulatina e irreversiblemente la visión. Lo peligroso es que la persona no se da cuenta en sus comienzos. Por esta razón, se lo suele llamar 'el ladrón silencioso de la visión'. Con un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado, la gran mayoría de los pacientes conservan su visión.
También te puede interesar:
Asistir al oftalmólogo al menos una vez al año, es la mejor forma de obtener un diagnóstico certero y prevenir el glaucoma.
"El examen es rápido e indoloro, observando el fondo de ojos y tomando la presión ocular. En caso de detectar posibles signos de glaucoma (presión ocular alta o algún daño en el fondo de ojo), otros estudios, como un campo visual, una paquimetría, una tomografía del nervio óptico, ayudan a arribar al diagnóstico, permitir el seguimiento de la enfermedad, y evaluar la necesidad de iniciar un tratamiento", aseguran desde el CAO.
A partir del año 2008 se viene celebrando cada 12 de marzo el Día Mundial del Glaucoma, un padecimiento que engloba hasta 60 enfermedades oculares que pueden ocasionar la ceguera del paciente, producto de una degeneración progresiva del nervio ocular. Actualmente el glaucoma es la segunda causa común de la ceguera. Lo padecen alrededor de unos 60 millones de personas en todo el mundo y se estima que para este 2024 la cifra suba 10 millones más.
En realidad, se trata de una enfermedad incurable, pero si se detecta a tiempo se puede frenar su avance y garantizar que la persona pueda seguir viendo por muchísimo más tiempo, incluso puede llegar a fallecer de manera natural antes de perder la vista totalmente.
Por ejemplo, un dato que casi nadie sabe es que los familiares en primer grado de un paciente de glaucoma tienen un 10% más de probabilidades de padecer ellos también algún tipo de degeneración del nervio ocular. Si este tipo de información fuese divulgada constantemente, la gran mayoría de las personas visitarían al oftalmólogo de forma regular dentro de su chequeo anual.
El glaucoma es una enfermedad muchas veces asintomática y por ello, muchas personas padecen esta enfermedad, pero no lo saben.
Va dañando poco a poco el nervio óptico, el importante enlace entre el ojo y el cerebro. Quienes tienen glaucoma, generalmente pierden visión antes de notar que tienen problemas con sus ojos.
El tipo más común de glaucoma, se conoce como glaucoma primario de ángulo abierto. Este se presenta cuando el líquido del ojo no drena adecuadamente. Se acumula la presión dentro del ojo y daña el nervio óptico. Esta forma de glaucoma generalmente daña, en primer lugar, la visión lateral (periférica), de modo que probablemente no se darán cuenta de inmediato de los cambios en su visión. No obstante, con el tiempo, irá perdiendo visión central y tendrá problemas para ver las cosas.
Desafortunadamente no hay cómo recuperar la visión que se haya perdido por glaucoma. Y los oftalmólogos aún no saben, a ciencia cierta, cómo impedir que se desarrolle el glaucoma en primer lugar. Sin embargo, hay formas de evitar pérdidas graves de visión y la ceguera por causa del glaucoma.
Una recomendación: los exámenes oculares periódicos desempeñan un enorme papel en salvar la visión, de allí la importancia de un control oftalmológico periódico.
1. Atrape este ladrón silencioso de su visión antes de perderla. Si está en riesgo de glaucoma, deberá ver a su oftalmólogo regularmente para exámenes oculares. Su oftalmólogo podrá detectar la enfermedad en sus etapas tempranas y luego controlarla y tratarla. Es igualmente importante tomar los medicamentos para el glaucoma exactamente como lo indique su médico.
2. ¿Está tomando medicamentos con esteroides? Coméntelo con su médico. Tomar esteroides por largos períodos de tiempo o en dosis altas puede aumentar su presión intraocular, en especial si tiene glaucoma. Los esteroides que toma oralmente o que utiliza alrededor de sus ojos son probablemente los que aumentan su presión intraocular. No deje de comentar con su médico si está usando algún tipo de esteroides.
3. Comer bien para ver bien. Coma muchos vegetales de hoja verde y frutas de colores, frutillas, moras, vegetales, todos los días. Contienen vitaminas y minerales que protegen su cuerpo y sus ojos. De hecho, los estudios demuestran que los alimentos buenos para los ojos son mejores que las vitaminas para prevenir el glaucoma.
4. Haga ejercicio... pero con cuidado. El ejercicio intenso que aumenta su ritmo cardíaco puede también aumentar su presión intraocular. Pero una caminata a buen ritmo, y ejercicio regular a un paso moderado puede reducir la presión ocular y mejorar en general su salud. Si levanta objetos pesados, procure que un entrenador capacitado demuestre cómo debe respirar adecuadamente durante este ejercicio.
5. Proteja sus ojos de cualquier lesión. Las lesiones oculares pueden llegar a producir glaucoma. Utilice siempre gafas protectoras mientras practica deportes o mientras trabaja en su hogar y en su jardín o en su patio trasero.
6. Evite las posiciones en que debe mantener la cabeza hacia abajo. Si tiene glaucoma o está en alto riesgo de presentar la enfermedad, no ponga su cabeza más abajo del corazón por largos períodos de tiempo. Las posiciones de cabeza inclinadas hacia abajo pueden aumentar considerablemente su presión intraocular. Hay quienes, con glaucoma severo, pueden tener que evitar ciertas posiciones de yoga.