Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El amor por los niños no tiene límites: "Payaso de Hospital" ya es una realidad en la provincia

Esta semana se realizará la Primera Jornada de Payaso de Hospital en la Cámara de Diputados. Allí se dará a conocer el proyecto que ya se pone en marcha en el Cepsi "Eva Perón".

11/03/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

El amor por los niños no tiene límites: "Payaso de Hospital" ya es una realidad en la provincia El amor por los niños no tiene límites: "Payaso de Hospital" ya es una realidad en la provincia

Este 15 de marzo se realizará en la Honorable Cámara de Diputados la jornada de presentación del proyecto "Payaso de hospital", una propuesta que persigue el único objetivo de aliviar el dolor de los niños que luchan a diario por su salud. Esta actividad se concretará de 10 a 12,30, y estará a cargo de Liliana Covi, presidente de la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias, desde donde se impulsa esta actividad, que nació del amor por el prójimo.

La jornada tratará sobre este proyecto que se viene realizando en los hospitales públicos y de niños, principalmente en el Centro Provincial de Salud Infantil "Eva Perón".

También te puede interesar:

"En esta actividad, consideramos al payaso como un agente de salud, a través del cual no solo saca una sonrisa al niño internado, sino que lo acompaña en la transición del hospital y su mejoría", explica Covi, sobre el principal objetivo.

Sin embargo, su solidaridad va más allá, porque si bien el niño es quien pone el cuerpo en su batalla diaria, son sus padres y demás familiares lo que luchan codo a codo para salir adelante.

Por ello, "además de aliviar el dolor de los niños a través de momentos de alegría, se pretende ser contención emocional para los padres y el personal de salud de la institución", cuenta la referente de la ONG.

"Este proyecto surgió hace 6 años con la idea de crear espacios lúdicos y talleres entre los cuales está la Risoterapia como herramienta para cambiar y mejorar la salud del niño internado, respetando todas las notas y protocolos que tiene un hospital, sin olvidar que el paciente es un niño y su derecho al juego"; el juego como principal derecho para curar su enfermedad y mejorar su estado de ánimo. Además realizamos intervenciones en salas con pequeñas actuaciones, a veces improvisada y otras, preparadas", sostiene Liliana Covi sobre su trabajo solidario, aunque aclara que "cada sala es única, cada niño muestra sus ganas de jugar y eso nos lleva a improvisar el juego y a divertirnos todos".

Su solidaridad va más allá. Siempre será prioridad el niño, pero detrás de él está una familia, y el equipo médico, con su fundamental rol en la recuperación de cada uno.

"Queremos ser una herramienta para los médicos y enfermeras. Sabemos que no es fácil la labor que tienen y nosotros no sólo les llevamos regalos, golosinas, portalapiceras, o lo que hagamos, sino que los hacemos bailar con coreografías improvisadas y juegos divertidos, con la finalidad de liberarlo así del estrés y angustias", detalla.

Abrazos gratis

La impulsora de "Payaso de hospital" cuenta además que se implementó también el "abrazo gratis", y los resultados fueron más que satisfactorios.

"Nos funcionó muy bien ya que recibimos muchos, dimos muchos y nos sentimos que ayudamos a muchos, con tan solo dar un abrazo. De eso se trata este proyecto de Payaso de Hospital, no solo es sacar una sonrisa, sino estar en el momento que necesitas en el lugar exacto y cambiar ese ratito tu vida", reflexiona Liliana Covi sobre su acción solidaria, valorada por todos.

Buscan la adhesión de la provincia a la Ley Nacional

Detrás de cada encuentro con los niños, detrás de cada acción enmarcada en el proyecto "Payaso de hospital", hay algo más.

"Con el impulso de este proyecto buscamos que nuestra provincia se adhiera a Ley Nacional de Payasos de Hospital, ya que surgió en la provincia de Buenos Aires, República Argentina. La ley 14.726 de Payasos de hospital sancionada en 2015 le otorga a la labor del Payaso Terapéutico un reconocimiento y una jerarquización que lo sitúa como un agente sanitario sumamente necesario, ya que no sólo contribuye a aliviar el estrés en los momentos más difíciles de un paciente sino para curar y ayudar a su bienestar", expresa Liliana Covi sobre otro de los propósitos del proyecto que impulsa desde la ONG.

Compromiso social: "Sonrisas y Acciones Solidarias" organiza charlas en escuelas, y visitas a instituciones

Para poder realizar estas actividades cada uno de los voluntarios de la ONG Sonrisas y Acciones Solidarias cumple a regla la importancia de las capacitaciones para aprender cómo tratar al paciente, las normas y protocolo de un hospital, Bioseguridad y la importancia de la salud mental para poder ayudar y ayudarse uno mismo. Por ello, se realizan talleres con evaluaciones, charlas y se trabaja en red con los voluntarios nuevos para poder brindar lo mejor y estar preparados para cualquier situación.

"El Payaso de Hospital" no es solo un payaso de Hospital, sino un agente de salud que se convierte en la voz de un niño con autismo, con TDAH, con cáncer, un promotor de sangre y también un donante voluntario de sangre, un abrazo infinito para el adulto que necesita curar su pena, la voz de los niños en una charla sobre el bullying, la empatía al conseguir y ser parte de cadenas solidarias cuando un medicamento se necesita urgente. También el cumpleaños de un abuelo en el hogar de ancianos, el video divertido para un niño internado... así trata de ser un todo", cuenta Liliana Covi sobre la finalidad de la ONG.

A todos los que deseen sumarse al voluntariado o quieran colaborar con "Sonrisas y Acciones Solidarias pueden contactarse por las redes sociales "ONG Sonrisas y Acciones Solidarias", o llamar al 3856872384.

Ver más:
Lo que debes saber
Lo más leído hoy