En el país hubo también bajas en la venta de todos los combustibles en enero, más acentuado en algunas regiones que en otras. La caída en el consumo impactó también en el GNC que cayó un 4,5% interanual.
En enero, la baja en la venta de combustibles promedió el 40% interanual en Santiago En enero, la baja en la venta de combustibles promedió el 40% interanual en Santiago
El primer mes del año marcó una caída pronunciada en el consumo de combustibles a nivel nacional ya que los 4 combustibles entre las 2 variedades de naftas y las 2 de gasoil cayeron un 6% en las estaciones de servicio de todo el país, pero esa merma fue más acentuada en las expendedoras de la Capital santiagueña según los datos de la Secretaría de Energía de la Nación que señaló un derrumbe promedio de un 44% en estos 4 combustibles, con preponderancia en el gasoil.
El reajuste de precios que tuvieron los combustibles entre los primeros días de diciembre de 2023 y los primeros días de enero -post devaluación del 118% que aplicó el actual gobierno-, que orillaron en el caso de las naftas de YPF el 76% promedio y en el gasoil el 70%, impactaron con fuerza en la demanda en surtidor de acuerdo con los datos de la secretaría de Energía de la Nación a los que accedió EL LIBERAL.
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La caída en la demanda de combustibles fue desigual en las naftas ya que los combustibles Premium cayeron más que la Súper. Pero, no hubo una migración masiva desde los combustibles de mayor octanaje a los más baratos, ya que éstos, también cayeron en su utilización. En la medición interanual de enero 2023 a enero 2024 la carga de nafta Súper se precipitó un 8%. Y la de naftas Premium cayó un 33%.
En este caso de las naftas, la caída en la venta fue de un 20,5% promedio.
Una de las razones, luego del virtual congelamiento que registraron los combustibles con alzas por debajo de la inflación a lo largo de todo el 2023 y también de años anteriores, fue el ajuste de precios que tuvo la Súper. En el caso de YPF el litro de este combustible subió en forma interanual un 348% hasta enero pasado. La Infinia, por litro, avanzó un 324%.
En el caso del gasoil, los números de la Secretaría de Energía del expendio en surtidores en la Capital santiagueña son mucho más contundentes. En el caso de la venta del gasoil normal, la caída fue de un 69% y en el Premium, de un 66%. La evolución de los precios en los surtidores de YPF en forma interanual fue de un 334% para el diésel normal y de un 262% por litro. Igualmente, la caída en la demanda de ambos, promedio el 67%.
Todos estos datos corresponden a las 18 estaciones de servicio ubicadas en la Capital santiagueña y de cuyos despachos de nutre la información de la Secretaría de Energía.
La caída en el país
Según la Secretaría de Energía de la Nación, en enero último se despacharon en el país 190.719 m3 de nafta premium, lo que representó una caída del 23% respecto del mismo mes del 2023.
A diferencia de otras oportunidades, esta vez no hubo una migración hacia combustibles de menor octanaje: El volumen de nafta Súper vendido en el país en enero se mantuvo casi sin cambios en relación al 2023 con un alza de 0,1%.
Además, en enero de 2023 los argentinos consumieron 235.561 m3 de gasoil premium, mientras que este año demandaron 217.873 m3 de ese producto. La diferencia, arrojó una caída del 8%. En el gasoil común, se vendieron 427.466 m3 en enero de 2024 y 444.359 en igual mes del 2023. En total, sumando los 4 combustibles se registró una baja del 6% en las ventas de las estaciones de servicio de todo el país.
La caída del consumo de nafta Súper medida en tanques
llenos equivale a casi todos los 0km patentados en 2023
Pese a que el parque automotor de Santiago del Estero incorporó 5.309 vehículos registrados a lo largo de todo el año 2023 que completaron un parque automotor total de 204.784 unidades, con un crecimiento de 2,6%, el retroceso en el consumo de naftas en este primer mes del año fue equivalente a casi la cantidad de rodados nuevos que se incorporaron a lo largo de todo el 2023.
Es decir, la caída en el consumo de nafta Súper por ejemplo fue equivalente a 5.077 tanques de 45 litros que se dejaron de cargar en enero con respecto de enero de 2023. Si se lo mide en nafta Premium, se dejaron de completar con este combustible unos 7.128 tanques de igual cantidad de litros.
En el caso del gasoil, la caída de la demanda de enero de este año con respecto de igual mes del año pasado, equivale a que se dejaron de cargar unos 19.000 tanques de 80 litros de diesel grado 3 como los que tienen las camionetas y unos 26.500 tanques con gasoil grado 2.