Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

La detección temprana es clave para evitar el cáncer de cuello uterino

Se trata del tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres y afecta a 4.500 cada año.

06/03/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

La detección temprana es clave para evitar el cáncer de cuello uterino La detección temprana es clave para evitar el cáncer de cuello uterino

El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV), se presenta tanto en mujeres como en hombres y se trata de una afección tratable que puede derivar en cáncer de cuello uterino, el tercer tipo de tumor más diagnosticado en mujeres en la Argentina y afecta a 4.500 de ellas cada año causando el fallecimiento de más de 2.300.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) invita a la comunidad a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención, la visita regular al médico y la realización de estudios de rutina, tomando como referencia el día en que se conmemora el Día Internacional de Concientización sobre el Virus del Papiloma Humano y el 26 de marzo, Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino.

También te puede interesar:

"La prevención siempre es el mayor aliado para evitar el cáncer y/o llegar a un diagnóstico temprano, lo cual supondrá el inicio del tratamiento en fases iniciales. Prevenir es visitar al médico, hacernos los estudios de rutina, saber por ejemplo que el VPH puede prevenirse y debe tratarse. Sin dudas, en este sentido el acceso a información relevante es imprescindible" dijo Carlos Silva, Médico de Lalcec.

El VPH es un virus de fácil transmisión y más común de lo que se cree. Se estima que 4 de cada 5 personas podrían llegar a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento. Por eso es importante el correcto uso del preservativo, que reduce el riesgo de transmisión, aunque no lo elimina totalmente, ya que, puede alojarse en puntos de la zona genital-anal que no quedan protegidos.

"Existen unos 200 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan las zonas genital y anal. Se pueden clasificar en bajo y alto riesgo oncogénico. En el primer caso, se asocia con lesiones benignas como verrugas, en el segundo, con lesiones que pueden evolucionar hasta resultar en un cáncer. El más frecuente es el de cuello de útero en la mujer; aunque también puede evolucionar en otros tipos de cáncer como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos", explicó el Dr. Silva.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy