Ayer, en un diálogo telefónico con EL LIBERAL, Leo Dan evocó los momentos vividos en el Vaticano tras cantar, ante el papa Francisco, "Los caminos de la fe". Qué le dijo al Santo Padre cuando estrechó sus manos.
"Estar en la canonización de Mama Antula fue una bendición" "Estar en la canonización de Mama Antula fue una bendición"
Leo Dan canta, reza y compone. Leo Dan, como decía San Agustín, que quien canta, reza dos veces, sigue con su fertilidad creativa. Hace poco lanzó una versión en bachata de "Te he prometido", junto al músico urbano Kevin Roldán. Ahora, escribió exclusivamente para Florencia Paz, hija del "Mansero" Onofre Paz, la canción "Me levanto bien temprano".
Y la escritura de temas sobre la vida, la familia, la alegría de vivir, el amor, la amistad, la esperanza, siguen su curso con gran fluidez. Y son cada vez más los autores que requieren de la pluma y la sabiduría de Leo.
También te puede interesar:
"Seguiré componiendo mientras tenga esa inspiración", dijo en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL en la que también se refirió a su encuentro con el papa Francisco, con el gobernador Gerardo Zamora, con el presidente Javier Milei, sobre "Los caminos de la fe", el himno para Mama Antula, y su gira despedida de los escenarios que arranca en abril y se extiende hasta junio por diversas ciudades norteamericanas
-En el 2015, el diario El Heraldo le preguntó si con qué sueña Leo Dan. "Usted respondió Quiero cantarles a Messi y al Papa, y sé que lo voy a lograr". ¿Qué siente hoy tras cumplir tu sueño de cantar ante Francisco?
En realidad, todo está en la mente, está en el pensamiento. Uno nace con esa semilla de querer ayudar a la gente porque sabe que necesitan. Estoy muy feliz por todo lo que sucedió en ese encuentro con el Santo Padre. Estoy feliz por cómo la gente vivió intensamente la canonización de Mama Antula, por la respuesta bellísima de todos. Estoy feliz por como todos participaron y gozaron de la canción para Mama Antula, "Los caminos de la fe", de como todos, inclusive los obispos que se dieron vuelta para escucharnos, cuando cantamos "Santiago querido". Estoy muy feliz. Para mí fue un éxito tan lindo y creo que el Papa se enteró de todo esto
- ¿Qué lograste conversar con el Papa?
Nada, nada. Me saludó y le dije que antes éramos vecinos, en Buenos Aires, porque yo antes vivía en Mataderos y él tenía la diócesis en Flores. Ha sido todo tan emocionante, los coros, el comportamiento de la gente, el orden. Yo estaba en la fila en la que estaban los obispos, el gobernador (por Gerardo Zamora) y el Presidente (por Javier Milei). Fue un honor vivir ese momento y estar junto a Nico (su hijo), Mariana (su hija) y mi nieta. Estar en la canonización de Mama Antula fue una bendición.
- Como hombre creyente, educado en la religión católica y Jesús como su guía, ¿qué significado tiene para tu vida que a los 81 años hayas estado en el Vaticano ante el principal referente de la iglesia Católica?
Cuando yo estaba ahí pensaba en qué podía hacer para motivar a tantos chicos, a tanto jóvenes que tienen la pureza y la fuerza, pero no tienen los medios para desarrollarse. Acordate que yo salí de Atamisqui donde ni caminos había en la época en que yo nací.
Ha sido una bendición poder cantar ante el Papa. Siempre hay que soñar, creer en los sueños y saber que estos son posibles. Es lo que me paso ahora a mí y lo que me sucedió a lo largo de mi vida desde el mismo momento en que salí de mi pueblo con el sueño de cantar. No hay que perder las esperanzas. Ese es el mensaje que siempre doy. La vida es bella y hay que apostar a ella. Confieso que he vivido.
LEO LE ESCRIBIÓ UNA CANCIÓN PARA FLORENCIA PAZ
Leo se siente contento de que la gente esté feliz. Y con sus canciones, el gran compositor santiagueño contribuye inmensamente a ese estado de ánimo de las personas. Y sus canciones se multiplican por doquier luego de que músicos de los más variados géneros y generaciones reversionaran sus clásicos, como sucedió hace poco con el músico urbano Kevin Roldán.
"Es impresionante como los salseros me están grabando a cada rato. Yo creo que voy a dejar un legado de 2.000 a 3.000 canciones. Yo siento que tengo que seguir con un compromiso muy grande que es el de continuar componiendo mientras tenga esa inspiración. La inspiración viene y si no la agarras se te amontona como se dice. Pero, todo está muy bien gracias a Dios. No paro de componer. Yo me levanto a las 7 de la mañana, me tomo un café y empiezo a componer. Me salen las canciones de manera natural. Compongo chacareras, zambas... y me están grabando".
Tras su colaboración con Kevin Roldán, Leo, adelantó a EL LIBERAL: "Ahora le pasé un tema, que pienso que será un tremendo golazo, a Florencia Paz, la hija de Onofre "Negro" Paz. La canción se llama "Me levanto bien temprano". Es tan linda la canción. Ya se la mandé. Esperemos que la haga un éxito".
"LOS CAMINOS DE LA FE"
"Si tu no siembras no cosechas. Y si cosechas es digno de ti"
"Los caminos de la fe", la canción que escribió Manuel Wirtz y Leo Dan hizo los arreglos, ha calado profundamente en la gente por la sencillez y grandiosidad que tiene su mensaje.
-¿En qué circunstancias llegó a tus manos la canción oficial de Mama Antula?
Manuel Wirtz presentó la canción a su círculo personal y le dijeron: "A esta canción le falta algo". Tras preguntar si quien podría ayudarlo con los arreglos y creo que gente del gobierno (de Santiago del Estero) le dijo que podía ser Leo Dan. Wirtz dijo: "Sería un orgullo si Leo Dan me acepta". Me pasaron el tema y observé que no tenía esa fuerza, ese gancho que tiene que tocar los corazones. Así fue como empezamos a trabajar. Yo le pasaba las ideas. A mí me encanta la canción.
-¿Qué celebran con la canción a Mama Antula y cómo has observado que ha llegado el menaje a la gente?
El mensaje es universal. O sea, nosotros tenemos que ser buenos siempre por el bien de los demás. La teoría mía es que hay que ayudar a la gente porque ahí está la verdadera riqueza del hombre. Si tu no siembras no cosechas. Y si cosechas es digno de ti porque trabajaste, colaboraste y ayudaste así sea una moneda, un pedazo de pan, un mate cocido. Es por ahí por donde va la cosa.
-¿Cómo vives, a tus 81 años, el hecho de ser un referente de músicos de distintas generaciones?
Esa es una gran verdad. Yo me siento como de 18 años le cambié el número (ríe). Me siento muy bien. Mientras tenga esa pequeña fuerza que yo necesito no hay problemas.
-¿Cuánto ilumina tu ser la luz divina?
Todo el tiempo. Todo el tiempo estoy pensando que Dios no me descuida. A veces me peleo con él por algunas cosas, pero él me avisa todo. Lo del Vaticano ha sido una obra del Señor, una bendición que solo él me puede brindar.
SHOWS EN NUEVA YORK, TEXAS, DALLAS Y CHICAGO
Leo Dan sobre su gira despedida: "Yo no quiero cantar más"
Leo Dan, desde el año pasado, había comenzado, por ciudades norteamericanas, una gira de despedida. Ahora, en abril próximo, la retomará para seguir diciendo adiós. La extenderá hasta junio y realizará conciertos en Nueva York (dos funciones), Texas, Dallas y Chicago. En "El adiós de una leyenda", para una despedida inolvidable llena de música y recuerdos, Leo estará acompañado por King Clave, Ángela Carrasco, Yndio y los originales Los Pasteles Verdes.
-"El adiós de una leyenda", tu gira despedida, es convocante y ya se vendió para una doble función. ¿Qué se siente ante tanto amor que te da la gente?
La verdad que yo no quiero cantar más. Dios me va a dar un perdón exclusivo porque no sabes lo que yo sufro sabiendo que ir a cantar y que tengo estas cosas que me están pasando. Yo salgo a cantar y trato de responder porque mi misión es esa. En Nueva York se vendió un teatro completo y haremos una segunda función. Esas cosas me sorprenden y un poco me asustan porque no por lo que me va a pasar sino para ver cómo me voy a sentir. En principios me dijeron que tenía que cantar tres o cuatro canciones y que con eso estaba bien porque la gente me quiere ver y despedirse. Cuando llego ahí canto una hora o una hora y media. No me doy cuenta y después termino agotadísimo. El año pasado hicimos seis presentaciones y realmente fueron un éxito tremendo. Estoy feliz porque la gente me quiere. Yo siente que me quieren y que hago cosas muy lindas en base a mis dones, a mis palabras.