Actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el costo y los márgenes de rentabilidad de las petroleras.
Shell y Axion subieron sus precios por debajo de YPF Shell y Axion subieron sus precios por debajo de YPF
Las petroleras Axion y Shell aumentaron también sus precios de los combustibles, pero en menor porcentaje que lo hiciera la estatal YPF que registró un 7,5% promedio.
En efecto, Shell incrementó un 6,9% y Axion sólo el 4,7% promedio. De esta manera la diferencia de precios entre las principales marcas tiende a igualarse.
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Así, antes del aumento la diferencia entre la nafta Súper de YPF y la de Shell era del 3,9%, mientras que ahora se redujo al 2,8%; asimismo la diferencia entre YPF y Axion pasó del 5,4% al 3,0%. Igual tendencia registró la Infinia de YPF que se redujo del 5,0% al 2,9% con su equivalente de Shell y del 5,7% al 2,5% con Axion.
Con los nuevos precios llenar un tanque de 50 litros con nafta Infinia de YPF pasó a costar $53.700.
Axion
La nafta Súper de Axion pasó de $874 a $919 el litro con un incremento del 5,2%; la Quantium de $1.047 a $1.101 (+5,2%); el diésel X 10 de $ 965 a $1.006 (+4,2%) y el Quantium diésel x 10 de $ 1.091 a $ 1.137 (+4,2%).
Shell
En el caso de Shell, la nafta Súper se elevó de $ 861 a $ 917 (+6,5%); la V Power de $ 1.04 a $ 1.105 (+6,2%); en el gasoil el Evolux diésel subió de $ 926 a $ 996 (7,5%) y el V Power diésel de $ 1.092 a $ 1.174 (+7,5%).
YPF
Por su parte la petrolera estatal YPF incrementó la nafta Súper de $ 829 a $ 892 (+7,6%); la Infinia de $ 999 a $ 1.074 (+7,5%); el gasoil 500 de $ 899 a $ 967 (7,6%) y el gasoil Infinia de $ 1.063 a $ 1.143 (+7,5%).
El precio de los combustibles en todas las estaciones de servicio del país aumentó por el impacto de la actualización impositiva dispuesta por el Gobierno, más el incremento por costos y de los márgenes de rentabilidad de las petroleras.
Con los nuevos valores vigentes, los aumentos acumulados en los últimos tres meses superan el 155% promedio, de acuerdo con producto y marca. Así, en el trimestre se fueron sucediendo los aumentos del 30% decididos el 8 de diciembre; otro 37% el 14 de diciembre tras la asunción del presidente Javier MiIei; otro 27% el 3 de enero; a los que se sumaron el 6,4% del 1 de febrero y el 7,5% a partir de ayer, estos últimos dos ya con la actualización impositiva.
Es que tal como estaba previsto, desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
Esta actualización impacta en el precio en un 4,4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
La corrección impositiva se completará el 1 de abril y el 1 de mayo, para luego en junio volver a actualizarse según eI Índice de Precios al Consumidor del Indec del primer trimestre de 2024, de acuerdo con la legislación del tributo que establece pauta trimestral.
El fuerte reacomodamiento de precios registrado desde diciembre, consecuencia de los aumentos regulados largamente por debajo de la inflación durante buena parte de 2023, contribuyó a una fuerte caída de la demanda en enero, mes en que se registraron bajas de hasta 25% en los productos premium de algunas compañías.
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