Para el economista Camilo Tiscornia "depende en gran medida de que mantengan el ajuste fiscal".
La tendencia a la baja inflacionaria estará condicionada por el dólar La tendencia a la baja inflacionaria estará condicionada por el dólar
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central marca al sexto mes del año como el punto de quiebre de la inflación. Según los expertos consultados por la máxima autoridad financiera, el Índice de Precios al Consumidor será de 18% en febrero, de 15,3% en marzo, de 13% en abril, de 10% en mayo y finalmente de 8,2% en junio.
También te puede interesar:
El economista Camilo Tiscornia, de C&T Consultores, explicó que la clave en relación al avance de la inflación es qué va a hacer el Gobierno con el tipo de cambio. "Si Nación puede evitar otro salto cambiario y lo mueve gradualmente, en algún momento hay muchos bienes y servicios que van a tener que empezar a converger a un ritmo menor al 10%", comentó.
"En febrero los alimentos subieron en torno al 11% y con las verduras aumentando muchísimo, seguramente por cuestiones estacionales. En algún punto, en algunos rubros, con un dólar controlado, los precios comienzan a desacelerarse", analizó.
No obstante, Tisocrnia recordó quedan ajustes de servicios públicos por delante. "Subió transporte 250% en febrero y electricidad 150% desdoblado en dos partes (100% en febrero y 50% en marzo). Falta el gas y falta el agua. Todo eso va a mantener la inflación por arriba del 10% aún. Hasta que los servicios no se terminen de sincerar, es poco probable que bajemos del 10%", agregó.
De todas formas, el especialista consideró que la inflación de un dígito no está lejos en el tiempo. "Si logran mantener el dólar bajo cierto control, lo que a su vez depende en gran medida de que mantengan el ajuste fiscal, se puede lograr", cerró.