Las organizaciones agrupadas en la CGT dieron a conocer la medida de fuerza tras fracasar la paritaria. Al menos dos filiales santiagueñas expresaron su adhesión a la medida.
Los gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes 4 Los gremios docentes anunciaron un paro nacional para el lunes 4
Los gremios docentes agrupados en la Confederación General del Trabajo (CGT) anunciaron un paro nacional con cese "total de actividades en todo el país", luego de que fracasó la reunión con el Gobierno por el conflicto salarial.
"Vamos a hacer un paro nacional el próximo lunes 4. Un paro total de actividades en todo el país. Ahí estamos iniciando un plan de lucha que, de no reflexionar el Gobierno nacional, se va a extender con distintas medidas a lo largo y a lo ancho del país", aseguró el secretario general nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, durante una conferencia de prensa en la sede de la calle Azopardo.
También te puede interesar:
En esa línea, el dirigente sindical expresó: "El Gobierno nacional se negó a responsabilizarse dentro del marco de la ley del financiamiento del sistema educativo argentino. Tuvimos una reunión sin ninguna respuesta".
A su vez, el cosecretario general de la CGT y adjunto del sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, volvió a lanzar dardos contra el presidente de la Nación: "Puede apretar a los gobernadores, a los diputados, pero a la CGT no la aprieta nadie".
"No pudieron los militares, no pudo (Mauricio) Macri y mucho menos va a poder este cachivache, que es un empleado de las corporaciones nacionales e internacionales", afirmó Moyano.
En Santiago
En Santiago del Estero, la Prof. Estela Ramírez, secretaria general de UDA, ratificó la medida y señaló: "El paro del lunes es convocado por nuestro sindicato, Sadop, Amet y CEA. Y como seccional nos adheriremos al mismo. Resaltando que es responsabilidad del gobierno nacional garantizar el financiamiento del sistema educativo. Y como se confirmó ayer en la reunión que convocó el gobierno nacional la quita del Fonid y conectividad que representa entre 15 y 20% del salario docente y que hay provincias que no podrán afrontar el pago del mismo y no sabemos si enviarán el fondo compensador para llegar al piso salarial de 250.000".
Agregó: "Los docentes queremos más que nadie que los alumnos estén en el aula, y es el gobierno nacional el que está impulsando a tomar estás medidas por falta de aportes y por falta de reflexión ante la problemática que tiene el mismo de financiar y sostenes el sistema educativo".
"Hoy estamos igual que en los 90 cuando se transfirieron las escuelas nacionales a las provincias sin financiamiento. Está medida de acción directa es responsabilidad del gobierno nacional por falta de atención al sistema educativo", cuestionó Ramírez.
Por su parte, la seccional local de Sadop, publicó en sus redes sociales la determinación del gremio a nivel nacional: "Estimadas compañeras y compañeros: queremos comunicarles que ante la falta de oferta de aumento salarial por parte del Gobierno nacional, junto a los otros sindicatos docentes nucleados en CGT Amet, CEA y UDA tomamos la decisión de anunciar un paro nacional docente para el lunes 4 de marzo".
"Nuestra secretaria General, Marina Jaureguiberry, señaló que 'lejos de una propuesta superadora, han planteado una reducción del salario docente' en alusión a la confirmación del recorte del Fonid".