La licenciada en nutrición Raquel Carranza, recordó que la OMS no promueve dietas específicas; cualquier tipo de alimentación puede ser saludable, mientras incluya todos los nutrientes necesarios.
Atención padres: las dietas vegetarianas en niños deben ser controladas por profesionales Atención padres: las dietas vegetarianas en niños deben ser controladas por profesionales
En los últimos tiempos, las dietas vegetarianas y veganas han adquirido más popularidad y han sido adoptadas por niños, niñas y adolescentes, con el consentimiento de sus padres, o sin él, aquellos que logran su independencia.
Sobre el tema, la nutricionista Raquel Carranza sostiene que a esta edad, las dietas deben tener necesariamente un control profesional.
También te puede interesar:
"Instituciones de nutrición y dietética del mundo, acreditan este tipo de práctica alimentaria en estos grupos etarios sólo si son supervisados y acompañados por profesionales idóneos", enfatizó.
Apuntó además que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) no promueve dietas específicas; cualquier tipo de alimentación puede ser saludable, mientras incluya todos los nutrientes necesarios, excluya los alimentos con demostrado riesgo para la salud y se adapte a los diferentes momentos y condiciones de vida de la persona".
"La Academia de Nutrición y Dietética afirma que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluidos el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas".
Analizó que "los niños/as y adolescentes pueden ser un grupo critico en estas practicas alimentarias por que están en edad de crecimiento, desarrollo y necesitan todos los nutrientes; en particular los aminoácidos esenciales y en el sexo femenino, que necesitan hierro".
"La adopción de una dieta vegetariana puede causar una reducción de la ingesta de ciertos nutrientes; sin embargo, las deficiencias se pueden evitar fácilmente con una planificación que contenga hortalizas, frutas, cereales integrales, legumbres, frutos secos y semillas para proporcionar una nutrición adecuada", amplió Carranza.
Y añadió que existen distintos patrones en la alimentación vegetariana, entre ellos: vegetariano, ovolactovegetariano, ovovegetariano y veganos, entre otros, determinados por la inclusión o exclusión de algunos alimentos de origen animal.
En Santiago hay mucha demanda adolescente
"En Santiago hay una población con esta demanda, sobre todo adolescente, y en la atención es indispensable.
Valoración nutricional y alimentaria:
Es recomendable, realizar los controles en atención primaria, extremando el examen antropométrico (peso, talla, perímetros, pliegues, índice de masa corporal) y evaluación bioquímica, que evalúen vitamina B12, hierro, calcio, zinc y vitamina D por lo menos una vez al año- de esta manera se podrá valorar el normal crecimiento, desarrollo y carencias nutricionales. En la ingesta alimentaria, resulta necesario comenzar con una completa evaluación de la ingesta alimentaria, la que orientará sobre cuáles son las potenciales deficiencias nutricionales y readecuar la dieta y/o suplementación de nutrientes específicos".
Es esencial la evaluación personal de la dieta
A modo de conclusión, la licenciada Raquel Carranza asegura que frente a este tipo de costumbres alimentarias en niños y adolescentes, se torna "esencial" una evaluación personal de la dieta.
"La variabilidad de las prácticas dietéticas entre los niños, niñas y adolescentes vegetarianos hace que sea esencial la evaluación individual de su dieta. Además de evaluar si la dieta es adecuada, los profesionales de la alimentación y de la nutrición pueden desempeñar un papel clave en la educación acerca de fuentes específicas de nutrientes, la preparación de alimentos, así como las modificaciones dietéticas necesarias para satisfacer sus necesidades", sostiene.
Recomendaciones de ingestas saludables y pautas cualitativas generales de los grupos alimentarios
Frutas y hortalizas: Incluirlas a todas, y preferiblemente frescas, de temporada, de producción local. Se aconseja consumir 5 raciones al día como mínimo (3 de frutas y 2 de hortalizas). En el caso de las frutas, es preferible consumirlas enteras. En el caso de las algas, por el alto contenido en yodo, se aconseja consumirlas sólo de forma ocasional y muy moderada.
Cereales, y farináceos: los cereales y derivados integrales (pan, pasta, arroz, copos de cereales, harinas, féculas, etc.) y los tubérculos (papa, batata, choclo, mandioca, etc.). Es conveniente consumir los cereales y sus derivados integrales, y los copos de cereales sin azúcar agregada.
Frutos secos: nueces, almendras, avellanas, pistachos, etc.
Frutos desecados: pueden contribuir con el requerimiento de hierro- ciruelas desecadas, pasas de uvas y similares-
Lácteos y sustitutos de lácteos: En el caso que el patrón alimentario admita lácteos se recomienda incluirlos preferentemente descremados y sin agregado de azucares, y en el segundo caso, los yogures y las bebidas vegetales (de soja, de avena, de arroz, de almendras, etc.) enriquecidas en calcio.