La medida alcanzó al sargento Héctor Darío Buera. El grupo cobraba el "peaje" a los tours en ruta 34, mínimo $ 200.000 por colectivo.
Escándalo en tours: rechazaron pedido de libertad a gendarme Escándalo en tours: rechazaron pedido de libertad a gendarme
La Justicia Federal desestimó el pedido de libertad para un gendarme, salpicado en el escándalo de las dádivas en los contrabandos millonarios de tours a Bolivia, pero le concedió el arresto domiciliario.
Así lo dispuso el titular del Juzgado Federal N° 1, Guillermo Molinari, al hacer lugar al planteo interpuesto a favor del sargento Héctor Darío Buera, representado primero por la abogada Romina Eguizábal y ahora Diego Lindow (fotos).
La causa comenzó en marzo del 2023, a través de una denuncia anónima investigada solo por cuatro personas, en absoluto secreto. Molinari (foto) junto a la fiscal, Indiana Garzón, trabajan guiándose por dos líneas: coimas, dádivas y cohecho de gendarmes en los tours y, la restante, robo de mercadería desde depósito de Gendarmería y asignada a civiles para sus negociados.
En esencia, los gendarmes presos (casi todos, ex jefes de patrullas) se habrían alzado con millones en coimas, aliados con jefes civiles de los tours de compra: juntos, recaudaban casi $ 200.000 por colectivo y obligaban a los pasajeros apagar los celulares en plenas transacciones.
En el caso de Buera, cayó preso el 1 de noviembre de 2023. El 2 de febrero de 2024 le fue dictada prisión preventiva y procesamiento por "incumplimiento de los deberes de funcionario público y peculado". En forma simultánea, fue pasado a disponibilidad.
Rápido, la defensa solicitó su excarcelación por entender que no existen riesgos procesales y la Fiscalía ya se ha munido de las pruebas clave para el proceso. La Fiscalía habría dictaminado lo contrario.
A su turno, el magistrado habría sostenido: "No se puede soslayar que el encartado, aprovechó su situación laboral, el ser miembro de la fuerza de seguridad, en beneficio propio, al participar de los ilícitos que se investigan en la causa principal, junto a otros compañeros de trabajo, lo que agrava el hecho delictivo en cuestión", amplió el juez en su resolución.
En tal sentido, juzgó que resulta "pertinente rechazar la excarcelación solicitada por la defensa técnica del encartado Buera Héctor, de acuerdo con lo considerado. II) Disponer que cumpla la prisión preventiva, bajo la modalidad arresto domiciliario", en su residencia de Pinto, Aguirre.