El Gobierno "estudia" qué medidas aplicar ante la protesta para que existan "consecuencias" por interrumpir un servicio para millones de personas.
El Gobierno cruzó a gremio por el paro nacional de trenes El Gobierno cruzó a gremio por el paro nacional de trenes
Los trabajadores del Sindicato de Conductores de Trenes La Fraternidad, que lidera Omar Maturano, realizaron un paro de 24 horas ante "la totalmente insuficiente e irrespetuosa" propuesta del Gobierno de aumento salarial del 12% y, a diferencia de otras ocasiones, las autoridades no dictaron la conciliación obligatoria para neutralizar la medida que fuerza, que afectó a centenares de miles de usuarios del ferrocarril.
En ese contexto, los gremios del sector-La Fraternidad, Unión Ferroviaria (UF) y las Asociaciones de Señaleros (Asfa) y del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (Apdfa)- negociaron de forma infructuosa en Trabajo la continuidad de la paritaria, rechazaron ese 12% y aceptaron un cuarto intermedio hasta el martes próximo.
También te puede interesar:
La Fraternidad realizó una huelga nacional de 24 horas, lo que afectó el servicio ferroviario -a excepción de los traslados de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba-, en demanda de "una urgente recomposición salarial".
Maturano, exsecretario de Empleo de la CGT y titular de la Unión General de Asociación de Trabajadores del Transporte (UGATT) -la Confederación paralela de los gremios del transporte- sostuvo en conferencia de prensa que el reclamo ferroviario de aumento salarial obedece a "lo perdido por los trabajadores por el aumento de los índices del proceso inflacionario", y responsabilizó por el paro nacional al Gobierno del presidente Javier Milei, que decidió "no decretar la conciliación de ley".
El sindicalista también exhortó a la conducción de la CGT a convocar a una nueva huelga nacional "en rechazo de las medidas económicas oficiales, lo que es ya reclamado por la sociedad y, en especial, por la clase media", y rechazó "la ausencia de una propuesta seria por parte del Gobierno ante el actual proceso inflacionario que afecta al país".
Trabajo criticó la medida de fuerza de La Fraternidad y sostuvo que "no se entiende y significa una mala fe negocial porque está de forma plena vigente la negociación paritaria", y dijo que ya se otorgó un 16% de aumento a principios de mes sobre los haberes brutos.
Los cuatro gremios ferroviarios reclaman una actualización salarial para sostener el poder adquisitivo de los ingresos durante el período paritario marzo 2023-abril 2024.
El titular de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, calificó de "insuficiente" la propuesta salarial oficial y confirmó el cuarto intermedio para las 11.30 del martes próximo.
Para Maturano, el Gobierno "le volvió a faltar el respeto a los trabajadores y a los gremios", y rechazó "las amenazas del vocero presidencial Manuel Adorni de que los responsables de haber convocado a la medida de fuerza sufrirán las consecuencias".
Adorni rechazó el paro al considerar que aún "estaba abierta" la discusión salarial en el transporte, y advirtió que el Gobierno "estudia" qué medidas aplicar ante la protesta para que existan "consecuencias" por interrumpir un servicio para millones de personas.
Para el funcionario, las medidas oficiales alcanzarán a la totalidad de "los responsables" de la huelga, porque "no fue convocada contra el Gobierno sino contra la gente"; dijo que "el sindicalismo debería bregar por los reales intereses argentinos" y señaló que el gremio de Maturano "de fraternal no tiene nada porque dejó a un millón de personas a pie".