Jaya Dharmanath, maestro de yoga, contó en una entrevista exclusiva con EL LIBERAL, cómo trabaja con el plantel masculino de hockey sobre césped.
La importancia del yoga aplicado al deporte y en especial, a Los Leones La importancia del yoga aplicado al deporte y en especial, a Los Leones
En el último tiempo, muchos deportistas de todo el mundo resaltaron la importancia de cuidar la salud mental no solo para encontrar un equilibrio con el cuerpo, sino también para mejorar su rendimiento personal. En este contexto, EL LIBERAL mantuvo una entrevista exclusiva con Jorge Taglia, maestro de yoga y couch de Los Leones quien nos contó el trabajo que realiza con el seleccionado argentino.
"Jaya" como se lo conoce en el ambiente del yoga, es oriundo de Quilmes -provincia de Buenos Aires- y recientemente visitó nuestra provincia en el marco de la FIH PRO LEAGUE que se desarrolló en Santiago del Estero días atrás, acompañando al conjunto albiceleste con quien trabaja hace ya dos años. Antes de emprender viaje, se hizo un tiempo para hablar con este medio y desmitificar algunos supuestos.
También te puede interesar:
- Jaya, en qué te especialistas y cómo llegaste a trabajar con Los Leones
- Bueno, soy profesor en Educación Física y soy maestro de yoga. Enseño y formo profesores de yoga. Estoy dentro de lo que se llama la escuela de Natha Yoga que es la escuela más grande que hay aquí en Argentina. Uniendo estas dos especialidades que yo tengo, fue que empecé a desarrollar hoy lo que tiene que ver con el yoga aplicado al deporte. Y en sentido, me di cuenta que en otros países donde el deporte está mucho más desarrollado, ya está recontra establecido esto de que unos deportistas hagan yoga. Hace no tanto tiempo, teníamos la posibilidad de escuchar, por ejemplo, al "Dibu" Martínez diciendo que hace yoga, que estaba con psicólogos deportivos, que practiba pilates. Entonces, hay una forma de ver el deportista un poco más holística ya, en el alto rendimiento, ¿no? Y hay un montón: (Erling) Haaland, por ejemplo, de la Premier League, cuando mete goles, hace como que medita. En la NBA, grandes basquetbolistas como Lebron James, Kobe Bryant, Jordan, todos practican yoga también, o por lo menos practicaban, mientras estaban en competencias. Entonces, empiezo a hacer este desarrollo y comienzo a trabajar con diferentes deportistas. Trabajé con un enfoque individual y después se dio la posibilidad de trabajar con este enfoque en algunos clubes. Y ahí me convocan para trabajar con la selección masculina de hockey sobre césped, con Los Leones. Hablo con el preparador físico, Leonardo Romagnoli, que es con el que yo ya había trabajado en Berazategui y él conociendo ya mi trabajo, le parecía super interesante que yo pueda hacer mi aporte.
- ¿Vos acompañás a Los Leones en cada viaje que realizan?
- No, no. Esta es la primera vez que yo puedo acompañar en los viajes. Obviamente que hay muchos profesionales que trabajan con la selección, lo que pasa es que por cuestiones presupuestarias, casi se viaja lo mínimo e indispensable, porque los costos son elevados.
- ¿Cómo es el trabajo que realizas con los jugadores?
- Yo trabajo con ellos hace dos años, y es un trabajo articulado con todo el cuerpo técnico: preparadores físicos, kinesiólogos y con el psicólogo deportivo. Entonces se genera todo un trabajo para compensar algunas cuestiones deportivas, desde de lo físico, la fuerza, la innovación y la flexibilidad. Quizás -depende del deporte-, hay descompensaciones que se generan. Por ejemplo, el hockey es un deporte asimétrico, o sea, ya la postura, si son derechos o zurdos, ya tenes una postura determinada, y todo el tiempo está siendo la mayor parte de los movimientos de una forma determinada. Entonces, ese estímulo genera descompensaciones, tanto a nivel muscular, articular. Entonces, se planifican clases que vengan a trabajar con esas descompensaciones, evitando o disminuyendo el máximo posible las lesiones, y principalmente mejorando el gesto deportivo y alargando la vida del deportista.
- Entonces podemos desterrar el mito de que solamente es una cuestión mental lo que se trabaja desde el yoga
- Hay muchos tipo de yoga en realidad. El yoga en realidad es una práctica espiritual, básicamente. Lo que busca es que la persona pueda experimentarse plenamente. El yoga que yo practico no es religioso, es laico. Cada uno lo puede hacer según su religión. Entonces entendemos que somos parte de algo mucho más grande. Y eso cada uno le va a poner nombre que quiera. Pero para tener esa experiencia debemos tener ciertos niveles de armonía. Entonces debemos armonizarnos en nuestra propia manifestación, que es el cuerpo físico, energético, mental y emocional. Si yo tengo, por ejemplo, dolor físico, si yo tengo una molestia, toda mi atención va a estar puesta en esa dolencia, ¿cierto? Claramente enseguida pensamos en lo que nos pasa. Si yo energéticamente estoy demasiado acelerado o estoy muy bajo de energía, también voy a estar muy distraído en esa experiencia. Y si tengo una mente muy inquieta también, que está todo el tiempo oscilando entre el pasado y el futuro, o estoy perdido en algunas emociones, también va a ser dificultosa la experiencia o tener esta experiencia plena. Entonces, el yoga es una práctica espiritual, pero en esa búsqueda se han ido desarrollando diferentes tipos de yoga. Entonces, el yoga que yo practico es un yoga muy holístico, occidentalizado, lo que busca es la armonización del cuerpo físico, energético, mental y emocional para llegar a esa experiencia infinita. Entonces, trabajamos con el cuerpo. Como hacemos la clase física, estamos trabajando con el cuerpo, flexibilizándolo, mejorando nuestra articulación, trabajando a niveles de fuerza en la musculatura postural, mejoramos nuestra respiración y a partir de ahí empecemos a armonizarnos energéticamente.
- Me quedé pensando que mencionaste la respiración y quisiera que nos cuentes cuál es la importancia de hacerlo correctamente
- La respiración es vital. Es un proceso que en realidad decimos que nuestra vida transcurre entre ese hermoso paréntesis que es la primera inspiración y la última exhalación. Todo lo demás sucede en medio y estamos respirando todo el tiempo. Lo que ocurre es que vamos modificando nuestra respiración. Inicialmente nosotros comenzamos respirando, y empezamos de alguna forma a modificar nuestra respiración. Por tensiones, incluso, el cuerpo físico sabe que estamos en estado de alerta y empezamos a modificar nuestra respiración. Entonces, lo que tenemos que hacer es reeducar la respiración.
- Y aquí el yoga tiene mucho que ver...
-Sí, el yoga tiene mucho trabajo en eso. Es una respiración diafragmática que se manifiesta con un movimiento abdominal, haciendo que la respiración sea más completa. A partir de ahí, ingresa mucho más oxígeno, mucho más dióxido de carbono. Pensemos lo importante que es el oxígeno para nuestro organismo. Desde la visión del yoga y el hinduismo, también hay energía vital que ingresa por la respiración. Entonces son todos procesos muy importantes. Y a su vez también, la respiración por nariz, que hoy ya tenemos la bendición de la neurociencia de estar hablando mucho de esto. Se habla de la respiración por nariz y la respiración que teníamos que hacer todo el tiempo, que si nosotros respiramos, si inspiramos, exhalamos por boca o inspiramos y exhalamos por boca, podemos llegar a un 70% del oxígeno que estamos absorbiendo en el proceso respiratorio. Entonces terminamos respirando mucho en forma poco eficiente. Si yo respiro solo por nariz, estoy absorviendo el 100% de ese oxígeno. Por lo tanto, voy a tener mucha más energía, que es mucho más vital.
- Entonces, ¿lo correcto sería respirar...?
- Por nariz la mayor parte del tiempo
- Volviendo al tema Los Leones, ¿el trabajo que vos hacés es grupal, individual?
- Es mixto. En términos generales es un trabajo grupal, damos las clases, piensen que tenemos jugadores que están aquí en Argentina, jugadores que están en el exterior. También trabajamos con materiales digitales, tenemos clases que están grabadas para que ellos puedan hacer. Después, con determinadas características o cuestiones que detectamos, se agrupan y de esas clases grabadas les damos como tarea para el hogar, que cada uno haga más hincapié en una clase o en otra para generar este tipo de compensaciones. Entonces trabajamos de las dos formas, incluso hemos hecho trabajo por zoom también.
- ¿Y cómo son esas clases por zoom?
- Son clases físicas, clases respiratorias, clases de flexibilización. Por eso también articulamos con el psicólogo, porque bueno, esto de trabajar, establecer la mente en el presente, tener un manejo mental, hace que estén más conectados con el deporte, con el juego, una mejor gestión emocional, que descansen mejor antes de un partido importante, que puedan bajar luego de un partido que a veces terminan tarde. Imagínate que es una actividad física de súper alta intensidad. En esta última fecha, los horarios se invirtieron y las chicas (Las Leonas) jugaban a las 21, pero en diciembre, los chicos terminaban a las 23, 23.30. Entonces era complicado conciliar el sueño a veces hasta las 2 de la madrugada, cortando el ciclo biológico. Todo eso lo podemos trabajar para tratar de disminuir ese impacto y tener una mejor recuperación.
- Para ir terminando, ¿cómo te ha ido aquí, en Santiago? ¿Es la primera vez que vienes?
- He estado hace muchísimo, muchísimo tiempo, siendo muy chiquito. Hay una prima de mi mamá que vive Suncho Corral. Y esto es lo que tengo. Así que estoy muy contento. La verdad es que la he pasado muy bien, he tenido tiempo para darme vueltitas. Como me gusta hacer actividad física también, he salido a correr varias veces y he venido para el lado de la ribera y he visto muchos parques, mucho espacio verde. Me sorprendió gratamente.
- ¿Vas a volver?
- Espero que sí.
*En Santiago del Estero, la sede de Natha Yoga está ubicada en el barrio Tradición y en las redes sociales la podés encontrar como nathayoga_santiago del estero*