Dolar Oficial: - Dolar Blue:- Dolar CCL:- Dolar Bolsa: - Dolar Mayorista: -

EL LIBERAL . Santiago

El dengue y los niños: cómo actuar ante los síntomas compatibles con la enfermedad

La fiebre alta, con picos de 40º es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad. El médico pediatra Ángel Muratore pide a los padres mantener la calma, pero concurrir al médico a la brevedad.

21/02/2024 06:00 Santiago
Escuchar:

El dengue y los niños: cómo actuar ante los síntomas compatibles con la enfermedad El dengue y los niños: cómo actuar ante los síntomas compatibles con la enfermedad

El dengue no da treguas en la provincia, y según el último informe semanal, en Santiago del Estero se registraron 160 nuevos casos. Si bien, la mayoría de los pacientes son adultos, los niños no están exentos a la posibilidad de contraer la enfermedad, por lo que los especialistas en salud infantil piden a los adultos extremar las medidas de prevención, a fin de evitar que los menores de edad sean alcanzados por el mosquito trasmisor del dengue.

Asimismo destacan la importancia de estar atentos a los síntomas y ante la primera duda realizar la consulta al médico, dejando de lado la automedicación.

También te puede interesar:

En diálogo con EL LIBERAL, el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero se refirió a esta problemática provincial, nacional e internacional, y emitió un claro mensaje a la comunidad en general.

"El calor, la humedad y los reservorios de agua, son elementos que favorecen la proliferación del mosquito vector del dengue (Aedes aegypti), motivo por el cual se notó un marcado incremento en la incidencia de esta enfermedad. Los niños, no están exentos a padecer dicho cuadro, el cual muestra algunas particularidades en esta etapa de la vida", comenzó su análisis el especialista.

Y agregó: "Al igual que en otras virosis, la fiebre es el síntoma más frecuente e importante.

Esto puede confundir al dengue con muchas otras enfermedades. Los niños, muchas veces presentan síntomas leves o son asintomáticos, y en caso de tenerlos, duran aproximadamente una semana, dónde la fiebre puede alcanzar valores de hasta 40 grados", advirtió Muratore. Esto hace que la preocupación de los padres aumente, por lo que pide mantener la calma, y acercar al niño al centro asistencial para que reciba su atención adecuada.

Pero la fiebre no es el único síntoma que puede presentar el niño.

"Cefalea intensa, característicamente frontal, retro ocular, náuseas, vómitos, sarpullido, diarrea, dolor óseo y o articular, debilidad muscular y sangrado de mucosas (encías, nariz), completan el cuadro", indicó el pediatra. "En algunos casos severos, la deshidratación puede hacerse presente", agregó.

Cómo es el seguimiento en los pacientes

El médico pediatra, Dr. Ángel Muratore explicó los pasos a seguir después de la confirmación del cuadro.

"Al ser un cuadro viral, no hay un tratamiento específico sino sintomático, donde el reposo y la hidratación son los elementos más importantes".

Sin embargo, hay pacientes que pueden estar más complicados que otros.

"En casos graves, muy raros en niños, se pueden presentar complicaciones tales como shock, hemorragia interna o incluso la muerte. Actualmente se cuenta con una vacuna que mostró ser muy eficaz, y se puede emplear a partir de los 4 años de edad, repartida en dos dosis", indicó.

En este sentido pidió a los adultos consultar al médico para que el paciente reciba su tratamiento adecuado, y evitar la automedicación.

Hay que mantener los espacios limpios

Finalmente el médico pediatra recalcó otro de las formas de resguardar la salud de los niños y adultos ante la proliferación de casos.

"Además, otro elemento importante de prevención es eliminar los reservorios donde se desarrolla el mosquito. El descacharreo, eliminando pequeños reservorios de agua donde se desarrollan las larvas, el uso de mosquiteros, tules y sobre todo de repelentes efectivos, son formas de evitar la propagación de la enfermedad", indicó.

Y cerró: "Los repelentes deben ser usados y repetir la dosis cada 2 o 3 horas".

Vale indicar que es importante que esta limpieza se mantenga dentro y fuera del hogar.

Lo que debes saber
Lo más leído hoy