El Gobierno les cortó hasta los contactos telefónicos, en medio de la discusión por los fondos. Ultimátum de los primeros mandatarios provinciales.
Los gobernadores de Juntos dialogarán si los recibe Milei Los gobernadores de Juntos dialogarán si los recibe Milei
Los gobernadores de Juntos por el Cambio tomaron la decisión de no retomar conversaciones con la Casa Rosada a menos que los reciba el presidente Javier Milei, con una agenda fiscal y productiva en mano.
No parece viable un encuentro en ese sentido, al menos por ahora, sobre todo teniendo en cuenta la batería de agravios hacia las provincias con la que se despachó el Presidente cuando se frustró la "ley ómnibus" en el Congreso. Desde ese momento, el Gobierno dejó de atenderles el teléfono a las provincias y avanzó con decisiones que claramente afectaron sus recursos.
También te puede interesar:
Las principales tuvieron que ver con la quita del Fondo Compensador al Transporte y la negativa a subsidiar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que surgieron después de que la Rosada sacara el paquete fiscal de la controvertida ley que mandó al Congreso, descartando cambios en lo relativo a Ganancias y en especial al aumento en las retenciones al campo que cuestionaban las provincias de mayor peso productivo.
"Cortaron los fondos, pero nunca dieron una discusión seria en lo fiscal. Fueron decisiones tomadas de la noche a la mañana, intempestivas. De repente dijeron: no hay más guita para transporte ni para el Fonid. Fue una cuestión revanchista y metieron a todos los gobernadores en la misma bolsa, especialmente a los de Juntos por el Cambio, que eran los que los habían apoyado con la "ley ómnibus", es el comentario que surge desde la oposición denominada aliada/dialoguista, que en la votación en general respaldó la iniciativa oficial.
Más allá de la postura de los 10 gobernadores cambiemitas, el descontento con el Gobierno involucra también a los mandatarios peronistas, caso Martín Llaryora.