La investigación tiene como base la compleja causa del asesinato del mecánico Eduardo Móttola, presunto crimen por encargo.
Imputan a la ex fiscal Farrán Serlé de presunto prevaricato por supuestas declaraciones Imputan a la ex fiscal Farrán Serlé de presunto prevaricato por supuestas declaraciones
La ex fiscal de la Justicia provincial, Dra. Aída Farrán Serlé, fue formalmente imputada ayer por la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional, en el marco de una investigación por presunto "prevaricato", a partir de su intervención en una causa que la tuvo como fiscal en su momento, y en la que ahora fue consultada en su carácter de abogada litigante.
El Ministerio Público Fiscal emitió un comunicado ayer que es reproducido a continuación:
También te puede interesar:
"El MPF representado por integrantes de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual y Violencia Institucional, tomó declaración de imputado por el delito de prevaricato de abogado, en calidad de autor, a la Dra. Aida Farrán Serlé, quien se desempeñaba como fiscal en la Unidad Fiscal de Lucha contra el Narcotráfico, y que en el año 2020, renunció al momento que Fiscalía General dispuso la realización de una auditoría en dicha dependencia al advertir irregularidades en la misma".
"De acuerdo con lo informado por el representante de la Fiscalía Dr. Mauricio Abramczuk-, la atribución delictiva fue realizada a raíz de la investigación que inició en el mes de enero del corriente año, luego de que la acusada, asumiendo de hecho el rol de defensora del Sr. Juan Pablo Fernández, afirmara una serie de hechos carentes de veracidad sin probanza alguna, valiéndose de su anterior función de fiscal de instrucción, con la intención de favorecer la situación procesal del imputado y perjudicar y entorpecer deliberadamente la causa judicial y la administración de justicia", concluye el comunicado.
Según el Código Penal argentino, se define al prevaricato como el "delito contra la administración pública que se concreta cuando un funcionario público o una autoridad dicta una resolución arbitraria en el ámbito de la administración de justicia, a sabiendas de su injusticia".
Para entender el contexto, la acusación se da en el marco de manifestaciones que habría realizado la Dra. Aída Farrán Serlé, en una consulta profesional que habría concedido a la esposa del ex policía federal Pablo Fernández, sindicado de ser el sicario contratado que asesinó al mecánico santiagueño Eduardo Móttola el 6 de agosto del 2018. Esas manifestaciones se pueden oír en un audio y que, parte de él, circuló por varios medios.
Durante esa consulta, la ex fiscal, quien tuvo a su cargo la investigación del crimen del mecánico en el inicio del caso, deslizó que no había evidencia en contra de Fernández, detenido desde septiembre del 2019 y que el mencionado era inocente de los cargos que le endilgan.
A criterio de la Fiscalía, Farrán Serlé incurrió en "prevaricato" al hacer esas afirmaciones que hoy son esgrimidas por la parte del acusado para demostrar que el imputado es inocente y que lleva detenido injustamente más de cuatro años.
El 6 de agosto del 2018, un desconocido ingresó al taller de Móttola a las 21 en Pedro León Gallo casi Santa Rosa. Realizó 9 disparos, de los cuales 6 impactaron en la víctima. Salió caminando y desapareció sin que lo vieran.
Fernández se convirtió en el principal sospechoso y será juzgado desde el 19 de marzo.