Estaba preso desde 2021 y había sufrido un envenenamiento Estaba preso desde 2021 y había sufrido un envenenamiento
El abogado, bloguero y opositor ruso Alexey Navalny murió en una remota colonia penitenciaria del Ártico ruso, a la que llegó tras años de denuncias contra el Kremlin por corrupción y represión y tras sufrir un envenenamiento que Occidente atribuye a los servicios de inteligencia rusos.
Navalny, en prisión desde enero de 2021 por no haber asistido a los controles de su libertad condicional mientras se encontraba en Alemania recuperándose de un envenenamiento con el agente nervioso Novichok, fue condenado nuevamente en agosto de 2023 a 19 años de prisión por extremismo.
También te puede interesar:
En las últimas audiencias en las que participó, al opositor de 47 años se lo vio desmejorado, como prueba de las denuncias mientras estuvo recluido, en los que acusó a las autoridades de torturas mediante privación del sueño.
Navalny quedó físicamente marcado por el envenenamiento que sufrió en 2020, una huelga de hambre y las repetidas estancias en aislamiento. Desde la cárcel siguió apuntando contra el presidente Vladimir Putin, a quien señaló por "la guerra más estúpida y sin sentido del siglo XXI", en referencia a la invasión rusa a Ucrania.
A lo largo de 12 años, Navalny se consolidó como el detractor número uno de Putin y de su "partido de ladrones y estafadores", como solía describirlo.